Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Mandatario acepta error en decreto que permitió acceso a información confidencial de los costarricenses. Él no leyó el decreto antes de firmarlo

Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

“Nadie que esté haciendo un acto ilegal, lo va a anunciar por medio de La Gaceta”, se defiende Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021

Carlos Alvarado compareciendo en la Asamblea con la mano derecha levantada
Carlos Alvarado lamentó la realización de la comparecencia en momentos en que el país trata de llegar a un acuerdo de crédito ampliado con el FMI. Cortesía/La República.


El mandatario Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje, al conformar la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los legisladores de oposición, tras una maratónica comparecencia del mandatario ayer en la comisión investigadora, en donde Alvarado aceptó que no leyó el decreto que creó la UPAD.

Asimismo, reconoció que un artículo incluido en el documento fue un error, ya que permitió el acceso a datos confidenciales de los costarricenses.

Lea más: Todo lo que debe saber de la UPAD y la comparecencia de Carlos Alvarado

Sin embargo, aclaró todas las veces que pudo que su accionar no tuvo como fin último beneficiar a un tercero, hacer un mal uso de los fondos públicos, o utilizar la data con fines electorales. En todo momento, negó categóricamente toda acusación de espionaje político.

Nadie que esté haciendo un acto ilegal, lo va a anunciar por medio de La Gaceta (…). Cuando firmé el decreto lo hice plenamente convencido de su legalidad y que había cumplido con trámites necesarios. Viéndolos a los ojos puedo asegurar que ni uno solo de los 5 millones de costarricenses ha sido espiado o ha visto comprometida su privacidad con los proyectos que se desarrollaron”, agregó el presidente.

Para los legisladores, el mandatario trató de enredar la comparecencia y no fue claro en muchas de las preguntas que se le hicieron por varias horas.

Lea más: “La UPAD violó los derechos de protección de datos sensibles de los costarricenses”, Defensoría de Apoyo al Deudor

“Mi primera posición es que el presidente, como autoridad política superior en este tema, actuó de mala fe, es porque se llevó esos datos sensibles sin las autorizaciones legales, en lugar de haber hecho lo que correspondía, que era encargarle al INEC algo”, dijo Pedro Muñoz, legislador de la Unidad.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder y prevaricato, entre otros delitos.

Como parte del juicio político -tal y como lo llamó Muñoz ayer - los legisladores determinaron que la UPAD fue creada en silencio por el Gobierno de Alvarado y funcionó un año y medio sin que trascendiera públicamente su existencia.

“El Presidente Alvarado dice que firmó el decreto de UPAD porque su Ministro de la Presidencia del momento, Víctor Morales, ya había estampado su firma. El exministro dijo en su comparecencia que él lo firmó porque se lo llevaron. Entonces, ¿quién es responsable de esta decisión?”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación.


Dudas


Los diputados opositores manifestaron sus dudas en torno a la creación de la UPAD y el manejo que le dio el presidente.

Ana Lucía Delgado

Diputada
Liberación Nacional


El Presidente Alvarado dice que firmó el decreto de UPAD porque su Ministro de la Presidencia del momento, Víctor Morales, ya había estampado su firma. El exministro dijo en su comparecencia que él lo firmó porque se lo llevaron. Entonces, ¿quién es responsable de esta decisión?
El Presidente aprovechó su intervención para hablar del uso de datos para política pública, en lugar de aclarar su papel en la creación y operación de una unidad de datos que tuvo acceso a datos sensibles de la población.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Este es un juicio político, no un juicio legal. Eso está claro.
Aquí queremos saber si los datos que se pasaron al Gobierno central, a la Casa Presidencial, a la oficina del Presidente, eran datos sensibles o no y si se contaba con la autorización legal para trasladar esa información.
Asimismo, queremos determinar si estando allí, se le dio un tratamiento adecuado a esos datos. No hay por qué enredar las cosas.
Mi primera posición es que que el presidente, como autoridad política superior en este tema, actuó de mala fe, es porque se llevó esos datos sensibles sin las autorizaciones legales, en lugar de haber hecho lo que correspondía, que era encargarle al INEC algo.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El presidente fue evasivo e insistió en no recordar datos. O nos quiso vacilar, o en verdad en Casa Presidencial todos hacen lo que les da la gana.
Quedamos sumamente preocupados por las respuestas que dio el presidente por el espionaje que hizo el gobierno de los costarricenses.
Estamos alarmados de que el presidente haya dicho que no se pidió información a nadie , pero le pusimos en frente ocho hampos en donde se pidió detalles de cada costarricense sin haber filtrado la información.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.