Organizaciones piden transparencia en elección de Fiscal General
Imagen con fines ilustrativos. Esteban Monge/La República.
Enviar

Ante una posible conspiración en contra del nombramiento de Emilia Navas como Fiscal General, Costa Rica Íntegra pide a la Corte Plena transparencia en el proceso de selección de quien ocupe el puesto.

Al llamado se unen la Universidad de Costa Rica, la Asociación Costarricense de la Judicatura, el Programa Estado de la Nación, entre otros entes.

“El nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General debe realizarse, en primer lugar, garantizándole a la población costarricense que al órgano elector establecerá los controles e inhibiciones necesarias para evitar cualquier conflicto de interés por parte de sus miembros en dicha designación”, expresó el grupo en una carta dirigida a la Corte Plena.

Además recalcan que el nombramiento debe basarse en única y exclusivamente en criterios objetivos y capacidades comprobadas que garanticen la idoneidad en el desempeño y la independencia de quien resulte electo.

Por su parte Costa Rica Íntegra pide a la ciudadanía estar atenta y realizar el debido escrutinio y petición de cuentas sobre el proceso de nombramiento de la Fiscalía General.

Los rumores contra Navas fueron dados a conocer por la Asociación Nacional (Anic) de Investigadores en Criminalística y Afines la semana pasada.

El grupo recomendó que la Sala Tercera se inhibiera de participar en la votación, ya que el nuevo Fiscal General deberá asumir las causas penales que enfrentan los magistrados de esa Sala.

“Sin embargo, Jesús Ramírez va a participar en la comisión que va a entrevistar a los candidatos (al puesto de Fiscal General), y está acusado de prevalicato por nosotros”, denunció Álvaro Rodríguez, secretario general de Anic.


Ver comentarios