Oficina virtual hará trámites más ágiles
Un convenio entre el Meic y la Fundación Europea hace posible estas oficinas virtuales, para simplificar sus consultas, así como las de muchos gremios, explica Gary Amador, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas. Marco Monge/La República
Enviar

Oficina virtual hará trámites más ágiles

Dispositivos electrónicos facilitarán acceso a servicios públicos

Si usted es de los que pasan quejándose de lo difícil y lento que es realizar trámites con el Gobierno, desde el pasado miércoles, esto será más sencillo y rápido, gracias a varios dispositivos que funcionarán como una oficina virtual.

201304292240420.n44.jpg
Estos dispositivos beneficiarán la simplificación de trámites y contribuirán a una mayor transparencia hacia los ciudadanos, permitiéndoles realizar trámites de certificación, registro y consultas, entre otros.
Asimismo, se podrá ingresar al sitio del Meic, utilizar las plataformas de Gobierno Digital, tal como CrearEmpresa, acceder a PYMES de Costa Rica y a otras herramientas como la Agenda Nacional de Iniciativas Ciudadanas, información turística, la Gaceta Digital y el portal oficial del Gobierno. Además los consumidores podrán realizar sus denuncias a través de estas oficinas virtuales.
Esta iniciativa se da gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.
El primero de estos dispositivos se ubica en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y se tiene proyectado concluir 2013 con una red de 120 oficinas electrónicas a nivel nacional, que estarán a disposición del público en entidades estatales como municipalidades, centros comerciales y dependencias que asigne el Meic.
“El lanzamiento de la oficina virtual que presenta el Meic en esta corporación, es parte de un trabajo conjunto, y esfuerzos coordinados del Colegio y esta cartera, para proveer de mecanismos y herramientas a las personas agremiadas y a la sociedad costarricense. Esta nos asegura inmediatez, ahorro de costos, pero sobre todo eficiencia en los trámites”, expresó Gary Amador, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Costa Rica se suma a los esfuerzos que en Iberoamérica se han iniciado en ofrecer a todos los ciudadanos, el acceso gratuito a los servicios en línea de la administración pública, autónoma y local.
“Gracias a la cooperación a través de la Fundación Europea, logramos avanzar en el tema de mejora regulatoria y simplificación de trámites, poniendo a disposición estas unidades digitales que permiten vincular al ciudadano con el Estado y las tecnologías de la información, las cuales facilitan el acceso a los servicios electrónicos y agilizan diversos trámites públicos”, indicó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios