Enviar
Micit, Hacienda y Comex interesados en adquirir inmueble que albergaría la Asamblea Legislativa
Oficentro en Zapote es codiciado por tres entidades estatales
Congreso requeriría la construcción de un piso extra y el apoyo de urbanistas y arquitectos para comprar edificación

El edificio Mira, donde se pretende trasladar la Asamblea Legislativa tiene varios pretendientes. Al menos tres ministerios están interesados en adquirir el inmueble que albergaría a los diputados.
De no cerrarse el trato con el Primer Poder de la República, el oficentro, ubicado en Zapote, sería codiciado por los ministerios de Ciencia y Tecnología (Micit), de Hacienda y de Comercio Exterior (Comex), que han mostrado su interés. No obstante, la primera opción de compra la tiene el Congreso.
Por lo cual, las negociaciones con las otras instituciones gubernamentales se mantienen paralizadas hasta que no se cierre el acuerdo con Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea Legislativa.
Se estima que la negociación con Villanueva podría tardar un par de meses, luego de que se hagan las solicitudes sobre los acabados que se quieren en el inmueble.
Si bien en un momento era casi un hecho que el Plenario se trasladaría al oficentro en Zapote valorado en poco más de $25 millones de manera momentánea, para cumplir con la orden de desalojo emitida por el Ministerio de Salud a tres inmuebles de la Asamblea Legislativa, ahora se valoran otros seis edificios, que anteriormente habían sido descartados por la comisión que estudia el tema.
Se trata del Constenla, ubicado en Hatillo; otras tres edificaciones en las cercanías de la actual Asamblea Legislativa: el Politécnico Internacional, el Restaurante Chateau 1525 y las Oficinas Corporativas GI. Así como, el Pozuelo, frente a la antigua embajada de Estados Unidos y el Noga en Paseo Colón.
La limitante del inmueble en Zapote es la falta de espacio, pues de los más de 1.000 empleados que tiene el Congreso, solo cabría la mitad. Lo que implicaría la necesidad de construir inicialmente un piso extra para albergar a todos los funcionarios que tienen relación directa con las labores que realizan los diputados.
Posteriormente se debería construir otro edificio a un costado del Mira para trasladar los departamentos administrativos, pues algunos empleados se quedarán en el actual inmueble, que está en condiciones precarias, y otros se trasladarán a la vieja sede de la Universidad Autónoma de Centro América, ubicada 200 metros al este de la Casa Italia. Se estima que la edificación de la segunda torre de oficinas arrancaría en 2014.
Asimismo, la oposición de arquitectos y urbanistas a la idea de que el Congreso se traslade a un edificio tipo call center sería otro de los factores que hacen dudar a Villanueva de la adquisición de este bien.
Tras anunciarse la intención de trasladar el Congreso al inmueble de Zapote, los cuestionamientos no han cesado, hasta el ex presidente Oscar Arias mostró su malestar y abogó por desempolvar el proyecto que le da vida al Centro Cívico Nacional, donde se pretende ubicar todas las sedes de los Poderes Supremos, ministerios y otras instituciones importantes en las inmediaciones del Parque Nacional.
El pasado 16 de junio, el Ministerio de Salud ordenó desalojar 40 oficinas de diputados, ubicadas en el Castillo Azul, el Edificio Sion y la Casa Rosada. Asimismo, estableció desocupar la sede central de la Asamblea Legislativa, donde se encuentran los archivos. Para abandonar los inmuebles, los legisladores cuentan con menos de un año.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios