Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


OEA critica uso de encuestas

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014



OEA critica uso de encuestas

El proceso electoral de este 2 de febrero estuvo observado por la OEA, que luego de un análisis determinó algunas flaquezas que pueden mejorar para la próxima elección.
A pesar de la transparencia y la normalidad con la que transcurrieron los comicios, aún hay aspectos que deben reforzarse para el pleno alcance de todos los partidos políticos al electorado y de los votantes hacia los partidos.
El informe preliminar de la Misión de Observadores destaca el uso de encuestas, la cobertura de medios y equidad de género en papeletas.
En el esquema de financiamiento, las recomendaciones indican que el TSE debe regular y supervisar el uso de encuestas para garantizar la equidad entre partidos.
Por su parte, señaló a los medios de comunicación por concentrar el 88% de la cobertura electoral en solo 5 de los 13 partidos existentes, según OEA. Para ello se aconsejó crear publicidad gratuita en televisión, radio y prensa escrita, que sean accesibles a todos los candidatos.
Otra de las observaciones es la equidad de género en la lista de papeletas para representación legislativa, donde el 77% de las listad de Congreso eran encabezadas por candidatos masculinos y las candidaturas de mujeres correspondieron a las provincias donde menos escaños se reparten.
Por su parte la segunda ronda electoral este seis de abril también estará vigilada por la misión de observadores de la OEA.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.