Enviar
Tribunal de Elecciones realizará la convocatoria a comicios para 2010 con la interrogante de lo que ocurrirá en la Unidad Social Cristiana
Maquinaria electoral recibe hoy banderazo de salida
Partidos y candidatos intensificarán contacto con la población y la presencia en medios
Hasta el momento ocho aspirantes han oficializado sus intenciones de luchar por la Presidencia


Los esfuerzos que han emprendido hasta ahora son apenas un calentamiento para la contienda que se avecina.
Los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia se ubican ya en la línea de salida a la espera nada más de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé el banderazo de salida con la convocatoria a las elecciones nacionales de febrero, lo cual ocurrirá hoy.
No obstante, este arranque tendrá la peculiaridad de que no todas las agrupaciones arrancarían en igualdad de condiciones.
Mientras en cada una de las trincheras de los aspirantes se afinan las estrategias con las que saldrán a la caza de votos, en una de ellas, en la Unidad Social Cristiana (PUSC) se debate aún cómo enfrentarán los comicios de 2010 tras el fallo judicial que obligó al candidato Rafael Angel Calderón a abandonar su postulación.
Hasta ahora, cada uno de los aspirantes se ha abocado a recorridos y reuniones con diversos sectores del país; sin embargo, a partir de hoy todos tendrán una agenda más apretada y librarán una lucha más mediática.
En este aspecto Laura Chinchilla y Ottón Solís, de Liberación Nacional (PLN) y de Acción Ciudadana (PAC), respectivamente, se sumarán al bombardeo publicitario que desde semanas atrás protagonizaron Calderón y Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario.
No obstante, en el caso de los socialcristianos, su estrategia publicitaria deberá variar según la decisión que adopten y de si deciden presentar a un nuevo aspirante para lo cual tienen tiempo hasta el 23 de octubre.
Mientras el PUSC resuelve esta situación, en las otras aceras los motores ya calientan a altas revoluciones.
Para los expertos, los ataques que Ottón Solís del PAC y Otto Guevara del Movimiento Libertario han emprendido desde ya contra Laura Chinchilla, candidata del oficialismo, se mantendrán a lo largo de la contienda.
A ellos se les sumarán los candidatos de las agrupaciones minoritarias, como Rolando Araya de Alianza Patriótica y Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Por su parte la ex vicepresidenta de la República ya ha admitido que apostará a su discurso de la continuidad de la obra de Oscar Arias y a su experiencia en la función pública.
“El oficialismo a través de Laura Chinchilla apostará a la seguridad que daría continuismo frente al cambio que podrían dar otros partidos, quienes atacarán su gestión y la de Oscar Arias”, apuntó Macarena Barahona, analista de la Universidad de Costa Rica.
La experta añadió que desde el punto de vista propagandístico las redes sociales a través de Internet podrían ser un factor que aporte novedad a la contienda.
El Tribunal Supremo de Elecciones da como plazo final el 23 de octubre para la inscripción de candidatos a la Presidencia.
Durante el acto de hoy el órgano electoral también oficializará la lucha por los puestos en el Congreso, en cuyo caso ya prácticamente todos los partidos políticos efectuaron las asambleas para definir a los postulantes.





Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios