Enviar
Construcción en el Juan Santamaría será realizada por EDICA Ltda.
Obras en el aeropuerto costarán $32,5 millones
• Trabajos arrancarán en julio y se extenderán por 12 y 18 meses

Danny Canales
[email protected]

Concluir los trabajos que dejó pendientes Alterra Partners en el aeropuerto Juan Santamaría requerirá una inversión estimada de $32,5 millones.
Para hacerle frente al proyecto la firma Houston Airport System (HAS) dispone de $30 millones que serán aportados por sus socios.
Además la Corporación Financiera Internacional le permitirá al nuevo operador del aeropuerto que disponga de los recursos que genere la administración del Juan Santamaría para invertirlos en obras. Hasta ahora esos recursos eran utilizados para pagar el crédito que solicitó Alterra para financiar las obras que ejecutó.
HAS asumirá el manejo del aeropuerto a partir del 1° de julio, luego de que este jueves la Contraloría General de la República avalara una ampliación al contrato donde se fijan las reglas del juego que regirán el negocio a futuro.
Los trabajos de construcción en el aeropuerto estarán a cargo de la constructora nacional EDICA Limitada, la cual posee una pequeña participación en el proyecto aeroportuario del 0,5%.
De acuerdo con el cronograma de obras, la prioridad será concluir el edificio terminal que dejará Alterra a medio concluir, para ofrecer mayor comodidad al turista.
También se trabajará con rapidez en la habilitación del área de Migración, donde se instalarán 24 puestos de atención de pasajeros, y una subestación eléctrica para dotar de energía a las nuevas áreas que se construirán. Esos tres trabajos deberán estar listos en un año exacto.
Paralelamente se demolerán los tres bloques de salas de abordaje que aún quedan del viejo edificio del Juan Santamaría.
Una vez derribada la vieja estructura se pasará a la construcción de nuevas áreas de abordaje, que estarán equipadas con sus respectivos puentes de embarque.
Por contrato las salas donde los turistas esperan su vuelo deberán estar en pie y en pleno funcionamiento a más tardar en 18 meses.
La ampliación de las áreas comerciales para incluir nuevos puestos de ventas también destaca en el plan de trabajo de HAS.
Por último se construirá el área de estacionamiento de aviones que se hará en concreto, según reporte de EDICA Ltda.
Alterra decidió vender el 95% de sus acciones al grupo aeroportuario de Houston debido a la dificultad financiera que enfrentó para concluir los trabajos y pagar la deuda asumida.
Producto de la escasez de recursos, el proyecto suma un atraso que está pronto a cumplir cinco años. Las obras que deberá asumir HAS debieron estar listas en agosto de 2004.
Como consecuencia de la demora el Gobierno inició en diciembre un proceso para rescindir el contrato, por incapacidad financiera de parte de Alterra.
Ver comentarios