Nuevo plan facilita capacitación virtual para empresas
Enviar
Programa del Ministerio de Economía ofrece cursos virtuales gratuitos para fomentar competitividad
Nuevo plan facilita capacitación virtual para empresas

• Iniciativa busca facilitar preparación de pequeños empresarios en temas como comercio electrónico y ventas al Estado

Israel Aragón
[email protected]

Un nuevo programa pretende ofrecer mayores herramientas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para incrementar su competitividad y oportunidades de negocio.
A través de discos compactos se pretende ofrecer cursos virtuales sobre temas que les faciliten su actividad y sugieran nuevos nichos de mercado en los que puedan colocar sus productos o servicios.

El plan se llama Nuevo Horizonte [email protected] y es desarrollado por la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Los discos serán gratuitos, pues el proyecto es financiado con recursos provenientes de una donación del Banco Mundial.
Ya se cuenta con dos cursos disponibles, uno sobre cómo venderle al Estado y otro sobre comercio electrónico.
El primero explica la parte normativa, los medios, trámites y requisitos para vender productos o servicios al Estado, mientras que el segundo ofrece consejos para comerciar a través de Internet, usar la web para contactar clientes en el extranjero, hacer ofertas comerciales para diferentes mercados sin necesidad de grandes inversiones y cómo exponer productos en un portal.
“Los cursos no son en línea porque conocemos las limitaciones de la micro y pequeña empresa de nuestro país en cuanto a conectividad”, afirmó Ivannia Mata, directora de Digepyme.
“Se les motiva a incorporarse en el registro de proveedores del Estado, dándoseles el acompañamiento. La herramienta se generó de manera que sea de servicios autodidácticos”, agregó Mata.
Algunos de los temas que se tratarían en futuras ediciones serían el plan de negocios, seguridad ocupacional y diferentes aspectos normativos.
Los temas son seleccionados por la institución y diseñados por la compañía Aura Interactiva, buscando “que sean útiles, y donde se ha detectado que las pequeñas empresas tienen mayores deficiencias o interés”, dijo Mata.
Los impulsores del proyecto, que se enmarca dentro de las iniciativas paralelas al plan de Gobierno Digital, esperan que ayude a fomentar la creación, adopción y distribución de contenidos, el poder adaptar el ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas sin las limitaciones que imponen las distancias geográficas y los horarios.
Los nuevos cursos virtuales ya fueron utilizados por Karla Morales, joven empresaria de Carrillo de Poás que maneja la empresa Bizcochos Nuria.
Morales aseguró que gracias al curso de comercio electrónico están incursionando en áreas a las cuales antes no tenían acceso, haciendo pedidos de productos a través de Internet y en un futuro cercano espera realizar pagos bancarios a través de la red.

Ver comentarios