Nuevo aeropuerto traerá múltiples oportunidades de negocios
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de construcción de un aeropuerto en Orotina crearía múltiples oportunidades de negocios, que incluyen desde su construcción y operación, hasta la ampliación de la infraestructura vial circundante, además del turismo y la agricultura.
Se trataría de una obra cuyo costo rondaría los $5 mil millones, mientras tendría que ampliarse la Ruta 27, así como contar con un tren eléctrico, para conectar de forma adecuada a Orotina con la ciudad capital.


Todavía falta una definición clara del proyecto; sin embargo, sería difícil ampliar las operaciones del Juan Santamaría, dadas las limitaciones del espacio en la zona.

Mientras tanto, el Gobierno anunció la contratación de una firma internacional de consultores por el monto de $1,6 millones, para hacer el estudio preliminar del aeropuerto de Orotina hace dos días.


El proyecto de construcción de un aeropuerto en Orotina crearía múltiples oportunidades de negocios, que incluyen desde su construcción y operación, hasta la ampliación de la infraestructura vial circundante, además del turismo y la agricultura.
Solo en la fase de construcción, se trataría de unas 20 terminales, varios hangares de carga, así como tres pistas.

Esto es una oportunidad tanto para empresas privadas, como alianzas público-privadas, de acuerdo con Ana Cristina Jenkins, ex viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo.
“Para su operación se necesita contar con servicio de catering, mantenimiento y limpieza de aviones, combustible, transporte de pasajeros, carga y descarga de equipaje, seguridad y otros servicios de apoyo en tierra,” comentó.
El costo rondaría unos $5 mil millones, al comparar el proyecto con otras terminales recién construidas, ajustado por el tránsito esperado de unos 10 millones de pasajeros al año, tal como lo estima el Gobierno.
Para esto, sería necesario crear la infraestructura vial necesaria para conectar el aeropuerto con la capital, incluso con la ampliación de la Ruta 27.
“No podemos concebir un aeropuerto internacional sin al menos tres carriles de ida y tres carriles de vuelta”, dijo Fernando Naranjo, director País de Volaris.
También habría una conexión ferroviaria, ya que el tren eléctrico propuesto por Guillermo Santana, presidente ejecutivo de Incofer, contempla un corredor San José-Orotina.
El turismo se beneficiaría, dado que sería atractivo para muchos visitantes venir a Costa Rica, aprovechando un aeropuerto con acceso ágil al Pacífico Central.
Los productores agrícolas incrementarían la capacidad de exportación, gracias a los vuelos directos con aviones grandes a Europa, aseguró Alex Khajavi, CEO de Nature Air.
Falta todavía una definición clara del proyecto; de hecho, sería preferible ampliar las operaciones del Juan Santamaría, lo que tendría un costo menor que un aeropuerto nuevo.
Por otro lado, habría problemas del espacio en la zona, que limitarían la posibilidad de aprovechar esta opción.
Mientras tanto, el Gobierno anunció la contratación de la firma británica de consultores Mott MacDonald por el monto de $1,6 millones, para hacer el estudio preliminar del aeropuerto de Orotina, con los análisis técnico, operacional, constructivo, financiero, social, meteorológico, y ambiental, entre otros.

201605171957090.recuadro-10-11.gif


Redacción
Colaboraron Rodrigo Díaz y Richard Blaser


Ver comentarios