Enviar
Proyecto hidroeléctrico El Encanto será inaugurado mañana
Nueva planta eléctrica abastecerá a 12 mil hogares
• Obra tuvo un costo de $36 millones financiados por un banco alemán

Danny Canales
[email protected]

Una nueva planta eléctrica que se inaugurará mañana aportará energía suficiente para abastecer a 12 mil hogares.
El proyecto hidroeléctrico, bautizado como El Encanto, aprovechará las aguas de los ríos Aranjuez y Veracruz para producir electricidad.
La obra se ubica entre el cantón central de Puntarenas y Montes de Oro, y tuvo un costo de $36 millones financiado por el banco Kreditanstalt Fur Wiedraufbao (KFW) de Alemania.
La nueva planta, propiedad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, es parte del plan de expansión eléctrica a base de recursos renovables que promueve el país.
El Encanto contará con dos turbinas tipo Francis de eje horizontal y entre ambas tendrán la capacidad de producir 8,5 megavatios.
Ambas turbinas funcionarán gracias a la presión de 4.700 litros de agua por segundo que se extraerán de los dos ríos que llenan la represa.
El paso del agua de la presa hacia la casa de máquinas se hará mediante un túnel de 3,4 kilómetros de longitud con un diámetro de 3,4 metros.
La obra fue desarrollada por la empresa italiana Ghella mediante la figura de contrato llave en mano. La construcción se inició en setiembre de 2006 y finalizó este mes.
La inauguración de la planta estará a cargo de Oscar Arias, presidente de la República, y de Pablo Cob, gerente de la CNFL, y se realizará en la casa de máquinas del proyecto.
Ver comentarios