Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Diputados dan opciones al Gobierno para aprobar plan fiscal

Nueva República insistirá en impuesto de ¢84 por cerveza

Los ingresos por gravar los licores pretenden dejar exonerada la canasta básica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 26 octubre, 2018

Archivo
Nueva Generación solicita más impuestos. Archivo/La República.


Poner un impuesto de ¢84 por cerveza es una de las opciones que brindan los diputados del partido Nueva República, liderado por Fabricio Alvarado, para aprobar la reforma fiscal. 

Lea más: Fabricio Alvarado “Nuestro partido piensa en grande, piensa en la Presidencia de la República”

Esta es una de las alternativas que fue planteada desde que se inició la discusión del proyecto; sin embargo, el Partido Acción Ciudadana le dio la espalda en los debates que se hicieron en la comisión especial nombrada para este fin.

Lea más: Jonathan Prendas: “Confiamos en que los seguidores de Fabricio estarán con nosotros”

Ahora, los congresistas que salieron de Restauración Nacional para formar un nuevo partido, consideran que si se aprobara el impuesto a esa bebida alcohólica no se tendría que gravar la canasta básica.

“Hemos insistido que no ponerles impuestos a los bienes y servicios afecta a las familias más pobres. Estamos de acuerdo con un plan fiscal, pero no este, que ha sido mal negociado y que no llena las expectativas porque debe ir acompañado de una reducción del gasto público y reactivación económica”, aseguró Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

En los próximos días, Fabricio Alvarado, líder del nuevo partido, va a realizar reuniones con varios sectores productivos, financieros, profesionales y en sus declaraciones ha dicho que tiene las puertas al diálogo abiertas para el gobierno. 

Carlos Alvarado requiere 38 votos para aprobar la reforma fiscal, que todavía no tiene, por lo cual habrá que esperar si accede a negociar.


Nuevos impuestos


La reforma fiscal incorpora impuestos a la canasta básica y a otros bienes y servicios a los que el nuevo partido se opone (cifras en porcentaje).

Rubro

General 13

Alquileres residenciales superiores a ¢650 mil 13

Energía eléctrica residencial superior a 280 kWh 13

Servicios privados de salud 2

Medicamentos 2

Canasta básica 1

Fuente: Hacienda





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.