Enviar
Jueves 20 Julio, 2017

Nuestro compromiso con la ayuda externa de la Unión Europea a Costa Rica y Centroamérica

Este 20 de julio nos visita en San José el Sr. Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE). A propósito de esta importante visita y de darle al comisario y a su equipo una muy cordial bienvenida a Costa Rica, aprovecho la ocasión de referirme y agradecer el importante papel que juega la UE, a través de su ayuda externa, en proyectos estratégicos de Costa Rica y Centroamérica. En el contexto actual, este apoyo responde a las necesidades y retos emergentes de Costa Rica y Centroamérica y desde la puesta en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE), este ha sido un marco ideal para trabajar conjuntamente, para enfrentar los retos globales de nuestra región y las necesidades de sus países. Por su relevancia, seguidamente resumo los pilares centrales de esa ayuda a Centroamérica y a Costa Rica.

Ayuda externa de la UE a Centroamérica 2014-2020. Con vistas a aumentar el impacto de su ayuda externa en Centroamérica, el Programa Indicativo Plurianual (PIP) para 2014-2020, asignó en términos financieros, 40 millones de euros para programas estratégicos en materia de integración económica regional. En una primera etapa y con una aportación financiera de la UE de 20 millones de euros, el Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (COMIECO) a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), logró gestar el Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), que fue presentado por la UE y COMIECO el pasado 28 de junio, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica. INTEC resulta de suma importancia para Centroamérica en la reducción de los obstáculos regionales a la competitividad, la diversificación comercial en Centroamérica y para maximizar los beneficios del AACUE.

Asistencia técnica de la UE a Costa Rica. Para Costa Rica, la ayuda externa de la UE se involucra en una relación más estratégica, en la búsqueda de soluciones sobre asuntos de interés común mediante programas temáticos y nuevos instrumentos de apoyo financiero. Bajo este contexto, la UE y Costa Rica establecieron una alianza para la creación de un proyecto de asistencia técnica europea (FPI) “Costa Rica y la Unión Europea: una asociación para la adhesión a la OCDE”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar apoyo al proceso de adhesión de Costa Rica a esta organización —prioridad tanto para nosotros como para la UE—, a través del fortalecimiento de capacidades de los diferentes ministerios e instituciones involucradas. Además, esta alianza busca promover el avance en la implementación de las recomendaciones presentadas por la OCDE para cerrar brechas en áreas claves de la adhesión.

Programa LAC-OCDE. Adicionalmente, en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y Caribe (Programa LAC-OCDE), Costa Rica como país en adhesión a esta Organización, se comprometió bajo su Presidencia Pro Tempore de COMIECO, a buscar un mayor acercamiento de Centroamérica con OCDE, mediante la creación de una propuesta de trabajo que tenga como objetivo fortalecer la gobernanza de la integración económica centroamericana, identificar y potenciar cadenas de valor, acelerar la economía de servicios en la región, así como establecer un marco de trabajo colaborativo en materia de mejora y homologación regulatoria. Costa Rica con el apoyo de la OCDE, busca incorporar en esta iniciativa el apoyo y guía de la UE, a fin de que esta iniciativa regional se convierta en instrumento para promover mejores políticas y prácticas en Centroamérica, en el marco de la integración económica regional.

La visita del comisario Mimica es un reconocimiento al liderazgo y a la responsabilidad que Costa Rica y Centroamérica tienen con respecto a la ayuda externa de la UE y su mejor uso e impacto posibles. La UE ha jugado desde su fundación un importante rol en la escena internacional y su ayuda externa resulta central en el contexto geopolítico-global actual. En el área de ayuda exterior, la UE tiene el reto de seguir siendo el mayor donante global, con la eficacia de su impacto. Costa Rica, como beneficiario directo de esta estrategia, está comprometida plenamente con la UE, colaborando responsablemente en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos nacionales y regionales. Sea esta una ocasión propicia para reiterar ese compromiso.

Alexander Mora
Ministro
Comercio Exterior