Novartis ofrece comprar Alcon a Nestlé
Enviar
Novartis ofrece comprar Alcon a Nestlé

Ginebra -- Novartis AG ofreció comprar el resto de Alcon Inc., la mayor compañía mundial de cuidado de los ojos, a Nestlé SA y los accionistas minoritarios por unos $39.300 millones, conforme el jefe ejecutivo Daniel Vasella encabeza una expansión al sector de la cirugía ocular.
Nestlé venderá una participación del 52% a la compañía farmacéutica con sede en la cuidad suiza de Basilea por un promedio de $180 por acción, o una cantidad total de $28.100 millones, dijo Novartis ayer. Novartis también ofreció pagar 2,8 de sus propias acciones por cada acción restante de Alcon en manos del público, equivalente a unos $11.200 millones.

Novartis está ejerciendo una opción de compra que las compañías suizas acordaron en abril del 2008. Con la compra de Alcon, el fabricante de los limpiadores Opti-Free de lentes de contacto, Novartis amplía una cartera de productos oftalmológicos que incluyen Ciba Vision y la medicina Lucentis contra la ceguera. La farmacéutica cuenta con que varios productos nuevos estimulen el crecimiento conforme venzan las patentes de sus fármacos de más venta --Diovan, un medicamento contra la antihipertensión, y Gleevec, contra la leucemia-- en Estados Unidos en el 2012.
“Es una oportunidad excelente para adquirir el líder mundial del cuidado de los ojos”, dijo Vasella en una conferencia por teléfono con periodistas. “En general, pienso que encajará muy bien en nuestra estrategia y me siento muy optimista sobre las perspectivas del negocio”.
Novartis ha gastado por lo menos $59 mil millones en adquisiciones durante los cinco últimos años, según datos de Bloomberg. La compañía suiza ha comprado Chiron Corp., agregando nuevas vacunas a su cartera de productos, así como Hexal AG y Eon Labs Inc. para expandirse en el sector de las medicinas genéricas.
Alcon obtuvo un 46% de sus ingresos de la venta de artefactos y demás productos usados en operaciones de los ojos en el 2008.

Ver comentarios