Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


“No se suspenderán análisis para productos cárnicos”: Senasa

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 06:21 pm

un hombre revisa empaques de carne en el supermercado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aunque por falta de presupuesto estuvieron en vilo los análisis de residuos de los productos cárnicos que se comercializan a nivel nacional e internacional, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aclara que estos seguirán realizándose sin ningún contratiempo.

“Es importante recalcar que el presupuesto otorgado a Senasa se ha visto afectado debido a la situación fiscal por la que atraviesa el país, la que ha obligado a un estricto ejercicio de disminución del gasto público. Sin embargo, gracias a los convenios con la industria cárnica, que ha apoyado con la compra de reactivos, se puede seguir garantizando la inocuidad de la carne costarricense, mientras se presenta ante los diputados un presupuesto extraordinario que permitiría, si contamos con el apoyo de los y las legisladoras, normalizar la situación”, expresó German Rojas, director general de la institución.

Lea más: Carne en peligro de ser comercializada sin filtros de inocuidad por falta de presupuesto de Senasa

Senasa, en los últimos años, ha recibido un presupuesto que ronda los ¢15 mil millones, y ha alcanzado una ejecución superior al 95%. No obstante, para el periodo 2021, se ha aplicado una disminución importante que deja el presupuesto en ¢13,4 mil millones, dejando comprometidas partidas como la compra de suministros para el laboratorio, lo que acarrea la problemática.

Este faltante se hizo oficial en una nota enviada el pasado 15 de febrero al Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se indicaba el riesgo de paralizar una serie de servicios del Senasa, por lo que se acordó preparar un presupuesto extraordinario por ¢425 millones para solventar la situación.

Lea más: Carne de res tica podrá entrar a la Unión Europea

La presentación del presupuesto extraordinario sufrió un atraso, debido a que se requirió hacer un planeamiento que asegure los fondos por medio de recursos frescos, argumenta Senasa.

Hacienda ya aprobó dichos recursos y en los próximos días presentará el presupuesto extraordinario a los diputados.

Por otra parte, Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional, denunció que había cocimiento del faltante de estos recursos incluso a finales del año pasado, pero no fue hasta el pasado 18 de mayo que las autoridades de Senasa solicitaron al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.