Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


No hemos sido notificados de aumentos adicionales a los aranceles en Brasil: Ministro de Comercio Exterior

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 03:43 pm

Hombre de lentes frente a silueta de personas
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Costa Rica todavía no ha recibido ninguna notificación de que Brasil vaya a aumentar aranceles a más productos ticos que arriben a ese país, confirmó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior a LA REPÚBLICA.

Hoy trascendió que juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft, están a las puertas de sufrir un costo adicional en sus exportaciones hacia Brasil.

Sin embargo, desde Comex aseguran que solo tienen conocimiento de que esa medida rige en los reportados en noviembre anterior: productos farmacéuticos, chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

De momento, las autoridades ticas no pierden esperanza de llegar a un acuerdo.

"Un equipo interinstitucional del Poder Ejecutivo ha venido trabajando con espíritu constructivo en la valoración de propuestas para planteárselas a Brasil, con motivo de la intención de este país de recibir una compensación por los efectos derivados de la aplicación de una medida de salvaguardia a las importaciones de azúcar refino", dijo Valenciano.

Lea más: Brasil reactivará denuncia contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio

Con respecto a una nueva conversación con las autoridades brasileñas al respecto, no hay una fecha estipulada, pero sí se aguarda que sea pronto.

Lea más: Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

"Hemos intensificado los trabajos y esperamos poder reunirnos pronto con las autoridades brasileñas para discutir su planteamiento y presentar nuestras valoraciones. Esperamos encontrar próximamente una solución amparada en las reglas de la OMC en esta materia, que logre un balance razonable entre las inquietudes de Brasil y los elementos a considerar del mercado interno", agregó el ministro de Comercio Exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.