Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Brasil reactivará denuncia contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 23 abril, 2021 08:45 am

Diferentes tipos de azúcar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Brasil tomó la decisión de que, a partir de este lunes venidero, se reactive la denuncia contra Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la salvaguardia impuesta al azúcar.

Si bien los brasileños mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, mantiene cubiertas sus bases, pretendiendo que se puedan mantener los aranceles adicionales que impuso Brasil en respuesta a la salvaguardia de Costa Rica.

Y es que el 16 de noviembre exportar a Brasil le empezó más caro a Costa Rica en productos como sustancias de origen animal; chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao; extractos, esencias y concentrados de té, entre otros, por un aumento del arancel.

Lea más: Solucionar conflictos con Brasil y Canadá en importación de azúcar, pretende plan de Comex

Esa medida se dio por que Costa Rica elevó aranceles del 45% a un 72,68% para la importación del azúcar.

Lea más: Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

“Si se mantiene el nivel de salvaguarda, peligra la competencia del mercado azucarero y de no darse un acuerdo, posiblemente las marcas de importación no podríamos competir con la industria nacional y volveríamos al sistema de tener una sola marca en el país, eliminando la competencia que existe desde el 2014”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.