Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Más exportaciones ticas perderán sus beneficios de ingreso a Brasil

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 08:04 am

Contenedores
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft, están a las puertas de sufrir un arancel en sus exportaciones hacia Brasil.

Y es que tal y como adelantó LA REPÚBLICA, este país sudamericano había decidido reactivar su denuncia contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio, ante la falta de soluciones en las diferencias con nuestro país.

El conflicto surge porque Costa Rica elevó aranceles del 45% a un 72,68% para la importación del azúcar, algo que no sentó bien con los brasileños.

Lea más: Exportar a Brasil podría salirle más caro a Costa Rica tras proceso ante la OMC

¿Qué hizo Brasil?

Solicitó el derecho de suspensión, que consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país; es decir, si Costa Rica pagaba bajos aranceles, pierde "ese privilegio".

Eso aconteció ya con productos farmacéuticos, chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

Lea más: 'Paños fríos' le pone Ministerio de Comercio Exterior a diferencias con Canadá y Brasil

Se consultó al Ministerio de Comercio Exterior por su postura oficial, y al momento de publicación de esta nota se aguarda por su respuesta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.