Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


'Paños fríos' le pone Ministerio de Comercio Exterior a diferencias con Canadá y Brasil

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 12:01 pm

Exportaciones dándose en múltiples vías
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A pesar del riesgo en el desempeño de las exportaciones de Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior le baja el tono a los problemas con Canadá y Brasil de índole comercial.

Ambos países llevaron a Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio por la salvaguardia impuesta por nuestro país a la importación de azúcar, derivando en qué, por ejemplo, los brasileños aumentarán el arancel que cobra a cuatro categorías de productos que provengan de Costa Rica, como sustancias de origen animal; chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao; extractos, esencias y concentrados de té, y condimentos o condimentos mixtos, en envases de contenido inferior o igual a 1 kilogramo.

Lea más: Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

Dialogo y más dialogo es lo que seguirá, comentó a consulta de LA REPÚBLICA, Duayner Salas, ministro interino de Comercio Exterior.

"Costa Rica y Canadá han mantenido un diálogo franco y abierto sobre sus valoraciones, con respecto a una eventual compensación por los efectos de la imposición de una salvaguardia a las importaciones de azúcar refino. Tales conversaciones siguen en curso a la fecha", dijo Salas.

Lea más: Aumento de precios será consecuencia de pedido de industria azucarera, afirma La Maquila Lama

También a este medio digital, los encargados del tema en la contraparte canadiense se habían referido a que estaban todavía dispuestos a llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, al hacerse solo una notificación de procedimiento, Canadá no ha solicitado la solución de controversias sobre este tema.

Mientras que con Brasil, se estará analizando como gobierno las implicaciones de esta medida aplicada por Brasil sobre los productos notificados y las posibles vías de acción, comentó el ministro interino.


NOTAS RELACIONADAS


Azúcar en tazones

Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC

Lunes 16 noviembre, 2020

La decisión del gobierno canadiense se une a la petición que hiciera el gobierno de Brasil el pasado 16 de octubre,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.