Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Aumento de precios será consecuencia de pedido de industria azucarera, afirma La Maquila Lama

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 enero, 2020 09:45 am

Azúcar
En julio anterior Laica realizó el pedido de una medida de salvaguarda con el fin de presuntamente proteger al productor nacional. Archivo/Economía


De proceder la medida de salvaguarda que solicita la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), los consumidores se verían perjudicados con un aumento del precio, alerta La Maquila Lama.

Esto eliminaría el comercio internacional de azúcar, se consolidaría a Laica como monopolio y se aumentarían los precios, manifiestan.

Desde Laica pretenden que se aplique un arancel adicional para así proteger a la producción nacional, pues manifiestan que desde que iniciaron las importaciones de azúcar, en noviembre del año 2014, salieron de la actividad más de 2 mil productores de caña.

Lea más: Costa Rica notifica internacionalmente investigación sobre salvaguardia al azúcar

Sin embargo, el lunes, en audiencia pública en el Ministerio de Economía, se determinará si la medida es de interés público.

Ya de por sí Costa Rica es el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva más alta a la importación del producto, con un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y, adicionalmente, se fijó una medida antidumping de 3,67%, comentó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Lea más: Investigar las importaciones de azúcar reabre debate sobre competencia justa

“Las importaciones anuales apenas alcanzan poco más de 11 mil toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional, es evidente que este porcentaje tan bajo en el mercado costarricense no puede estar generando el daño que alega Laica en su solicitud”, aseguró Sandoval.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.