Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica notifica internacionalmente investigación sobre salvaguardia al azúcar

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019 10:55 am

Azúcar, lupa
Laica solicitó al Ministerio de Economía contemplar que aplique un arancel adicional al azúcar importado. Archivo/La República


A pesar de la queja de los importadores de azúcar, Costa Rica investigará, tal y como solicitó la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), la posibilidad de imponer una nueva salvaguardia, según notificó el país al Comité de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con esto se busca determinar si el aumento de las importaciones de un producto, en este caso de azúcar, está causando, o amenaza con causar, un daño grave a una industria nacional.

Lea más: Exportadores de banano, piña, azúcar y café tienen números negativos al primer trimestre

Incluso, un miembro de la OMC puede tomar la decisión de restringir temporalmente las importaciones del producto en cuestión.

Durante una investigación de salvaguardia, los importadores, exportadores y otras partes interesadas pueden presentar pruebas y puntos de vista, y responder a las presentaciones de otras partes.

Por ejemplo, importadores como La Maquila Lama se muestran en contra al argumentar que el consumidor tiene más opciones, lo que sería bueno para un mercado competitivo.

Lea más: Empresa insiste en salvaguarda a importación de varillas de acero

Por su parte, Laica solicitó al Ministerio de Economía contemplar que aplique un arancel adicional al azúcar importado, pues esto ha derivado en precios artificialmente bajos en su consideración.


NOTAS RELACIONADAS