Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Importadores de azúcar se oponen a medida que aumentaría el precio

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 julio, 2019 10:01 am

Azúcar, cuchara
Importadores de azúcar y LAICA se encuentran enfrentados por el tema de un posible nuevo arancel. Archivo/La República


Tanto por presuntamente tratar de frenar la libre competencia que existe en el país, como por elevar el precio final del azúcar, los importadores se quejan de la medida propuesta por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar.

La solicitud consiste en que el Ministerio de Economía (MEIC) investigue la posibilidad de imponer más aranceles al azúcar que se importe, pues señalan que las compras en el exterior han aumentado, lo que afecta a los productores nacionales.

Por ello, importadores como la La Maquila Lama se muestran en contra al no haber demostrado que existe un daño, sino que más bien el precio del azúcar se ha mantenido y el consumidor tiene más opciones, lo que sería bueno para un mercado competitivo.

Lea más: Exportadores de banano, piña, azúcar y café tienen números negativos al primer trimestre

“Es relevante mencionar que no se les concede esa medida provisional, pues si el daño a la producción fuese claro, se hubiese fijado un monto; y lo que resuelve de momento el MEIC es solo arrancar con el proceso que podría tardar hasta un año en investigación”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de la maquila.

Lea más: Importación de aguacate crece después de seis años de caída

Además, frenaría las importaciones de azúcar de Brasil que pagan ya un arancel máximo permitido por el Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio del 45%, agregó Sandoval.


NOTAS RELACIONADAS