Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Productores solicitan una medida de salvaguardia

Investigar las importaciones de azúcar reabre debate sobre competencia justa

Efecto en el precio final que pagaría el consumidor es punto de discusión

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 julio, 2019

Jaime Morales, Grant Thornton, azúcar
“Una salvaguardia generaría una distorsión en el mercado que, probablemente, repercuta en el bolsillo del consumidor final”, según Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton. Cortesía/La República


El sector azucarero se encuentra enfrascado en una disputa sobre la competencia justa, en la que incluso existe la posibilidad de que se le imponga una medida de salvaguardia a la importación de este producto.

Este es un mecanismo que busca restringir temporalmente las importaciones de un producto para proteger a una rama de producción nacional que podría estarse viendo amenazada, explicó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

En este caso, con el fin de que se aplique un arancel adicional al azúcar por un período definido -actualmente es de 45%-, la Liga Agrícola Industrial de la Caña solicitó una investigación al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Lea más: Costa Rica notifica internacionalmente investigación sobre salvaguardia al azúcar

El precio internacional del producto crudo se encuentra bajo, lo que facilita las compras en el exterior, y deriva en un exceso de oferta, según argumentó la Federación de Cámaras de Productores de Caña.

Muestra de esa afectación es que desde que iniciaron las importaciones de azúcar, en noviembre del año 2014, salieron de la actividad más de 2 mil productores de caña, ocasionando la pérdida de empleo directo de casi 6 mil trabajadores.


Costo final


Uno de los principales argumentos en contra es que los precios al consumidor final subirían; sin embargo, en lo que va del año, ya se han comportado a la alza sin salvaguardia (datos del costo per cápita mensual en colones de la canasta básica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Mes Precio
Junio 2.390
Mayo 2.383
Abril 2.380
Marzo 2.376
Febrero 2.372
Enero 2.380

A pesar de que este bando considera que la decisión no subiría el precio para el consumidor, los importadores afirman que la libre competencia que existe se vería afectada y el pago de ese nuevo impuesto se trasladaría al consumidor final.

Lea más: Empresa insiste en salvaguarda a importación de varillas de acero

“Las empresas que importan verían un incremento en sus costos por el pago del arancel, así que tendrían que tomar alguna medida: incrementar el precio o reducir sus márgenes; probablemente, la medida repercutiría en el bolsillo del consumidor final”, aclaró Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton.


Enfrentados


Ambos bandos presentan sus argumentos, pero finalmente será el Ministerio de Economía quien emita un veredicto.

Edgar Herrera

Director ejecutivo
Liga Agrícola Industrial de la Caña


Presentamos esta solicitud con el fin de evitar un daño mayor, sobre todo a los pequeños y medianos agricultores.
Las grandes distorsiones en el mercado mundial del azúcar que se producen por la liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea, y la aplicación de medidas restrictivas para las importaciones de azúcar en China, entre otros hechos, conducen a precios artificialmente bajos y por eso recurrimos instrumentos de defensa comerciales.

Juan Carlos Sandoval

Gerente general
La Maquila Lama


No daremos marcha atrás, no hay elementos que hagan pensar que existe un daño grave; los costarricenses tenemos derecho a la libre elección, y el sector productivo tiene derecho a competir.
La importación que tratan de frenar está amparada en la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, y es sobre un contingente de 4 mil toneladas de azúcar no originaria que estaba vigente desde el 2002, que por cierto, fue negociada en su momento con la participación del sector azucarero.


NOTAS RELACIONADAS