Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



NACIONALES


Simpatía partidaria también está por los suelos, según encuesta de la UCR

Niveles de entusiasmo electoral son los más bajos en tres décadas

Próximo presidente saldrá de Liberación Nacional consideran los costarricenses

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021

Históricamente el abstencionismo ha sido de un 30%, sin embargo, de persistir la tendencia de desinterés, las elecciones del 2022 podrían tener un abstencionismo mayor. Shutterstock/La República.
Históricamente el abstencionismo ha sido de un 30%, sin embargo, de persistir la tendencia de desinterés, las elecciones del 2022 podrían tener un abstencionismo mayor. Shutterstock/La República.


En medio de un ambiente de desencanto político nunca antes visto, los costarricenses irían a las urnas en febrero del 2022, según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR).

Y es que hoy día se registran los números más bajos de entusiasmo político y simpatía partidaria de los últimos 30 años.

El porcentaje de personas que no simpatizan con los partidos políticos es de un 87%.

Por otra parte, la carrera electoral arranca con bajo entusiasmo político de la ciudadanía ya que solo el 9% de la muestra reportó niveles altos de entusiasmo político (75 puntos o más).

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

“Un alto entusiasmo de la población se asocia con una alta participación, mientras que un predominio de sentimientos negativos puede acarrear un incremento del abstencionismo. (…) El nivel de entusiasmo promedio entre la población encuestada es de 27 puntos en la escala 0-100. Además, 2 de cada 3 personas encuestadas (66%) reportan niveles de entusiasmo de 25 puntos o menos. Por su parte, solamente el 9% de la muestra reportó niveles altos de entusiasmo (75 puntos o más)”, según la encuesta.

Lea más: José María Figueres, Pedro Muñoz y Carolina Hidalgo ganarían elecciones internas del PLN, PUSC y PAC respectivamente

Por otra parte, a un año de las elecciones, los costarricenses creen que el próximo presidente saldrá de Liberación Nacional.

Esto, sin importar el candidato que se escoja.

Los verdiblancos (48%), aventajan considerablemente a la Unidad (28%) y al Partido Acción Ciudadana (22%).

En el caso del PLN hay cinco precandidatos, siendo José María Figueres y Rolando Araya, los que en estos momentos tendrán más oportunidades según otras encuestas de Borges & Asociados y Opol Consultores.


Desinterés


La mayoría de los costarricenses tiene poco interés en el proceso electoral que se avecina. Esto sin importar los problemas de desempleo y de las finanzas del país (cifras en porcentaje según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR)

Entusiasmo político Porcentaje
0 puntos (nada) 37
25 puntos 27
50 puntos 25
75 puntos 7
100 puntos (mucho) 2



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.