Enviar
Nexo Microsoft-Yahoo puede excluir a Google de sector de avisos


La unión de los dos gigantes podría afectar la estrategia de Google para atraer nuevos anunciantes


Por vez primera en cuatro años, Google Inc. está sintiendo la presión de una competencia potencial, en el vínculo propuesto de Microsoft Inc. y Yahoo! Inc.
La oferta de Microsoft de comprar Yahoo por $44.600 millones puede ser otro obstáculo para los hasta ahora infructuosos esfuerzos de Google de expandirse más allá de los avisos publicitarios de cuatro renglones que se colocan junto a los resultados de las búsquedas en Internet. Esto se debe a que, de aliarse, Microsoft y Yahoo dominarían más de una cuarta parte del mercado de los anuncios animados y coloridos rótulos publicitarios a la cabeza de las páginas web.
Con la moderación del crecimiento del mercado de los anuncios de texto, Google fijó su mira en los anuncios “desplegados” y de multimedia, donde el importe total de las ventas en Estados Unidos se disparará 60% para 2011 a $13.700 millones, según la firma de investigaciones EMarketer Inc. Los anuncios vinculados con búsquedas han producido casi la totalidad del importe anual de ventas de Google de $16.500 millones y con ello la sextuplicación del precio de las acciones de la empresa desde agosto de 2004.
“Aun cuando Google puede estar mirando hacia el futuro y viendo este mundo en que ellos poseen el mercado de la publicidad en línea, en estos momentos poseen solamente un segmento”, dijo Jon Gibs, subdirector general de la firma de investigaciones Nielsen Online, de Nueva York. “Van a afrontar un verdadero gigante en la otra parte del universo de los anuncios desplegados”.
Las acciones de Google han bajado un 10% desde que Microsoft hizo su oferta no solicitada a Yahoo el 1 de febrero, a su menor precio desde agosto pasado, debido al temor a que la combinación frene el crecimiento. Además, la ganancia trimestral de la compañía de Mountain View, estado de California, fue inferior a las previsiones de los analistas.
Microsoft dijo que quiere comprar Yahoo para retar a Google en la venta de anuncios en línea, mercado que puede duplicar su valor a $80.000 millones en todo el mundo para 2011. En Estados Unidos, los anuncios vinculados con búsquedas representarán un 40% de las promociones en línea, en comparación con un 33% los desplegados y de multimedia.
Ver comentarios