Negociadores tras más apertura con Singapur
Enviar
Negociadores tras más apertura con Singapur
Industria alimentaria exige bajar aranceles a materias primas en el país

Ante la fuerte solicitud de Singapur para que el país abra las barreras arancelarias a todos sus productos, Costa Rica presentará una oferta similar.
En el marco de la II ronda de negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, la respuesta de los locales será que los asiáticos les brinden una desgravación a por lo menos el 90% de sus insumos.

Esto en razón de que el país había solicitado inicialmente un 75%, pero se encontraron con una fuerte ofensiva de los singapurenses.
Esta propuesta será presentada el próximo 25 de agosto como antesala de la III mesa de diálogo.
En la solicitud del grupo negociador costarricense se incluirán la industria manufacturera de plásticos, metales y algunos insumos agrícolas como el banano. De momento estos productos se habían dejado por fuera debido a las conversaciones que estaban teniendo con la Unión Europea.
Si bien los dos países están apostando por una apertura de los mercados casi total, esta dependerá de las restricciones de origen.
Costa Rica abrirá sus puertas en la medida que los sectores productivos locales estén protegidos de la entrada de insumos elaborados con materias primas de otras naciones.
Pese a la amplia ruptura de las barreras arancelarias, este acuerdo comercial comenzó a tener sus primeros oponentes.
La industria alimentaria mostró su inconformidad y solicitó la exclusión del tratado si el Gobierno no baja los impuestos a las importaciones de las materias primas. Especialmente azúcar y aceite, la misma petición que hicieron con China.
“Ese distorsionado modelo negociador que elimina la competencia en el abastecimiento de insumos y que vía normas de origen no permite la innovación y la mejora de las recetas de los alimentos, no es concordante con un discurso que promueve la apertura comercial como mecanismo de desarrollo”, señaló Tomás Pozuelo, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
El sector también había mostrado su oposición a un acuerdo con China por circunstancias similares.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios