Logo La República

Martes, 28 de noviembre de 2023



FORO DE LECTORES


Negociación Salarial: la clave del éxito a largo plazo para su estabilidad laboral

Melissa Concepción melissaconcepcion@sostrabajo.com | Viernes 02 junio, 2023


MC


Melissa Concepción

Asesora internacional en RRHH / Directora de SOS Trabajo

¿Qué son mejores condiciones laborales?  ¿Aquellas que paralizan la economía y dejan a muchos sin empleo?  ¿O aquellas que mantienen una clase trabajadora activa y estable?

Lo que muchos no saben es que las empresas cuentan con un presupuesto predeterminado y que las negociaciones salariales dependen de muchos factores: la industria, la región o el país donde se encuentra la empresa, el volumen de ventas, el tamaño de la compañía, entre otros. 

Al momento de negociar un salario los profesionales deben pensar bien qué desean para su vida profesional a corto y largo plazo. Si bien es cierto, la nueva era ha traído al mundo laboral profesionales que cambian de empleo cada 6 meses o cada año, luego de pasar por un periodo de tiempo de recesión las empresas buscan personas con más experiencia y que deseen trabajar a largo plazo, aun teniendo condiciones laborales distintas. En lo que las empresas trabajan este año 2023 es en estabilizarse luego del COVID 19. 

Es por esto, por lo que cada día los “conejos laborales” tienen menos popularidad. Y se pregunta ¿a qué viene  el concepto de “conejos laborales”? Esto no es otra cosa que profesionales que suelen cambiar de empleo una y otra vez porque nada de lo que se le ofrece es suficiente para satisfacer sus necesidades y ego. 

Hay algunos retos que tendrán esas personas que prefieren no tener un empleo estable y andan cambiando y cambiando de trabajo hasta conseguir lo que entienden es lo correcto. 

1- Su valor en el mercado laboral bajará significativamente. Al existir tantos recursos disponibles, las empresas dejarán ir a aquellos que luego de aceptar un salario buscan obtener otras condiciones laborales diferentes, una vez ya están adentro.

2- Las personas que dejan pasar oportunidades a largo plazo se dan cuenta que no eran indispensables y que otra persona, quizás con más deseos y disciplina, crecen a mayor velocidad en las empresas no tan sólo económicamente sino también en conocimientos y puestos.

3- Los profesionales que demuestran compromiso y lealtad son los que las empresas observan a largo plazo y a los que se les brindan mejores oportunidades, ya que si la empresa crece ellos también.

Hay múltiples razones por las cuales el trabajo honra. Como primer consejo recomiendo que al momento de negociar dejen el orgullo a un lado y vean lo positivo de la oportunidad. Muchas veces el mejor consejo es agradecer cada oportunidad como si fuera la última, ya que dando toda la pasión y amor por lo que haces, brillarás y lograrás llegar a los lugares que siempre soñaste. Porque los sueños, cuando tenemos disciplina, respeto por quien nos emplea y compromiso por lo que hacemos se convierten en realidad. Cada vez que imparto un coaching siempre recalco que su realidad será tan prospera como lo visualices y trabajes.










© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.