Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Negativa de diputados a votar empréstito con el FMI no genera todavía desesperación en gobierno

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021 03:47 pm

Hombre de traje y corbata
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


A pesar de estar todo listo para ser votado en segundo debate, el empréstito por $1.778 millones de parte del FMI ayer no fue votado, dejando en duda cuál sería la reacción del gobierno de Carlos Alvarado ante esto.

Un actor importante que se refirió al respecto fue Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien en declaraciones a Monumental no dejó entrever siquiera un plan B, sino que se enfocó en recordar la importancia del préstamo.

Lea más: Aprobado en primer debate crédito con el FMI por $1.778 millones

Asimismo, mantiene la fe de que la votación correspondiente con la aprobación de 38 legisladores se dé más temprano que tarde.

"(El convenio) Nos permite demostrarle al mundo el compromiso del país con una ruta de consolidación fiscal, en la cual antes estaría incluido el FMI haciendo las revisiones técnicas del caso cada seis meses, lo que es muy importante para los mercados financieros; esperamos que en los próximos días se haga la votación", dijo Villegas.

Ayer los diputados no realizaron el segundo debate de este proyecto, como parte de su molestia en contra del presidente Carlos Alvarado, por el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE.

Lea más: Préstamo con el FMI al congelador

Curiosamente, el FMI preveía que uno de los riesgos con algo de probabilidad era el fracaso en obtener consensos en torno a las reformas, pero no así con el préstamo como tal.

Recordar que una vez que se tenga la aprobación, Costa Rica recibirá $296 millones, para luego seguir desembolsándose tractos con los mismos montos según si el país avanza en sus metas en las revisiones semestrales que haga el FMI; por ende, entre más se retrase el visto bueno de este y el paquete de medidas, más se retrasará el desembolso del dinero.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a logo del FMI

Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

Miércoles 17 febrero, 2021

Gobierno invita a grupos sociales y productivos a sesión de trabajo para atender inquietudes






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.