Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Préstamo con el FMI al congelador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 julio, 2021 03:21 pm

Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración. Archivo/La República
Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración. Archivo/La República


Los diputados no votarán hoy en segundo debate el préstamo del Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, según Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración.

Lea más: Carlos Alvarado pone en riesgo diálogo con diputados y agenda con el FMI por Ottón Solís

Los legisladores reclaman al presidente Carlos Alvarado, por el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE.

"El préstamo fue excluido de la agenda y pueden pasar varios días así. Pienso que hay insensatez del gobierno", dijo Cruickshank.

La medida podría extenderse por días si no se resuelven las diferencias políticas.

Liberación, Unidad, Restauración, Nueva República, el PIN y el Partido Republicano -que suman más de 40 votos en el plenario -, ya lo dejaron claro en un comunicado la semana pasada, al manifestar que al mantener el nombramiento “se pone en riesgo el diálogo y los acuerdos para el resto del gobierno”.

Esta mañana, el mandatario se negó a revocar la designación.

Para los legisladores opositores la designación de Ottón no procede porque él fue un férreo opositor del ingreso de Costa Rica a la OCDE.

Lea más: Exministros de Comercio Exterior se unen en contra de nombramiento de Ottón Solís como representante OCDE

En ese sentido, los legisladores temen que él no represente bien al país, minimizando las buenas prácticas y recomendaciones que el organismo pueda emanar para Costa Rica.

La propuesta de empleo público, la validación de la renta global, nuevos impuestos a las casas de lujo y una reforma a la ley aduanal, son algunos de los proyectos que hacen fila en el Congreso.

“Hacer de esta representación un asunto político y no técnico, desecha el esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años para lograr la incorporación de Costa Rica ante la OCDE. Este nombramiento es reflejo de el poco interés que tiene el gobierno PAC de sacar a Costa Rica adelante”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.