Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Exministros de Comercio Exterior se unen en contra de nombramiento de Ottón Solís como representante OCDE

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Domingo 11 julio, 2021 03:10 pm

Mujer de pelo largo
Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior, fue de quienes firmó la carta. Archivo/La República


Ocho exministros de Comercio Exterior coinciden en que lo idóneo era mantener a Manuel Tovar como representante ante la OCDE, dándole continuidad a un trabajo que se verá interrumpido por el nombramiento de Ottón Solís.

Externaron esa postura en una carta Muni Figueres, Roberto Rojas, José Rossi, José Manuel Salazar, Tomás Dueñas, Manuel González, Marco Vinicio Ruiz y Dyalá Jiménez.

“Hacemos un llamado respetuoso pero vehemente al señor presidente de la República y al Consejo de Gobierno para que reconsideren su decisión del pasado 6 de julio", se menciona en el texto.

Su preocupación se extiende a nivel de la imagen del país, aspecto que se fue ganando a lo largo del proceso de adhesión, y que ahora, se ve amenazada por esa decisión, consideran.

Lea más: "Nombramiento de Ottón Solís entorpecerá la imagen de nuestro país": Amcham

"Es conveniente que el trabajo de alta complejidad técnica que demanda la OCDE, así como el desarrollado ya por varios años, no se vea interrumpido o amenazado. Lo anterior sobre todo considerando el ciclo electoral en que está el país que podría afectar esa representación luego de las elecciones del 2022. Ello no sería positivo para la imagen de Costa Rica", añaden.

La elección de Solís en ese cargo ha traído consigo insatisfacción tanto de diputados, sector productivo y ahora exministros.

Lea más: Silvia Hernández: “Nombramiento de Ottón Solís en la OCDE desmantela equipo técnico”

A nivel interno del gobierno, el propio Andrés Valenciano, actual cabeza de Comex, admitió que su recomendación fue mantener a Tovar, pero que aunque no comparte, respeta la decisión de Carlos Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.