Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mujeres exigen más oportunidades para ser electas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 julio, 2015

“Hay una resistencia vedada de parte de los hombres en los proyectos que favorecen los derechos políticos de las mujeres, por un lado se manifiestan de acuerdo, pero después olvidan los compromisos”, explica Patricia Mora del Frente Amplio. Gerson Vargas/La República


Machismo en Congreso afecta lucha por igualdad

Mujeres exigen más oportunidades para ser electas

Pedirán ayuda a Presidente para impulsar ley de igualdad política

Las diputadas acudirán directamente al presidente Luis Guillermo Solís para que, en las sesiones extraordinarias de agosto, él ponga sobre la mesa de discusión el proyecto de paridad horizontal en los puestos de elección popular, incluidos los de las alcaldías de febrero.
Si el mandatario atiende el llamado de las mujeres, la Asamblea no tendrá otra salida que discutir el tema y votar el plan el mes próximo.
Esto es necesario, pues el machismo que actualmente impera en los partidos evita que el plan avance, dicen legisladoras de varias agrupaciones.
La principal diferencia entre el proyecto y la ley vigente es que hoy día solo se garantiza la alternabilidad en las listas de elección.
Sin embargo, permite que la papeleta la encabece un hombre, como suele suceder, así que la mujer quedaría en el segundo puesto.
Los partidos estarían obligados a nombrar al menos 40 candidatas a alcaldesa para las elecciones de febrero, si se vota antes de octubre el proyecto de paridad horizontal en el Congreso.
Las mujeres actualmente ocupan solo un 12% de las alcaldías y un 33% de las curules de diputados.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR