Mujeres deben estar en puestos de elección popular
Foto archivo/La República.
Enviar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hace un llamado a los diputados para que se discuta el proyecto de ley que permite la participación femenina en todos los puestos de elección popular, con el fin de garantizar la igualdad.

Se trata de las Reformas al Código Electoral para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos, que han sido apoyadas por algunas diputadas, sin embargo, Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, pide que sea de interés de todos los partidos políticos.

La creación de una Secretaría de igualdad y Equidad de Género, así como el diseño e implementación de una Política de Igualdad de Género, son parte de los estatutos que se deben incorporar, según Mora.

A pesar de la cuota mínima que se mantiene de un 40% de participación de mujeres en la política, se evidencian limitantes que generan desigualdad en los puestos de elección popular.

Para las elecciones municipales de febrero de 2016 resultaron electas 12 alcaldesas de 81 alcaldías, lo que representan apenas el 14,81% de mujeres en estos puestos.


Ver comentarios