Enviar
Monti recibe encargo de formar Gobierno en Italia

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, encargó ayer la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti.
Como establece la normativa italiana, Monti aceptó el encargo “con reserva”, según indicó el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra.
El economista, recién nombrado senador vitalicio, se presentará ante el jefe del Estado para aceptar el encargo y anunciar la lista de ministros cuando tenga garantizados los apoyos parlamentarios, lo que se da por hecho dado que todas las formaciones políticas menos la Liga Norte ya han declarado su disposición a apoyarle en el Parlamento.
Monti, de 68 años, fue convocado ayer a altas horas de la noche al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida la crisis política tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos, expresaron su posición oficial respecto a un Gobierno técnico de Monti.
La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse hoy, y el martes o miércoles Monti se presentará ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.
Mientras tanto, el ex ministro italiano Berlusconi afirmó ayer que ha dimitido por “sentido de Estado y de responsabilidad” hacia Italia y anunció que seguirá en política y que redoblará sus esfuerzos en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.
Berlusconi hizo estas manifestaciones en un mensaje grabado de televisión, en el que expresó su “tristeza” por los ataques e insultos que el sábado le dedicaron miles de italianos en Roma cuando se dirigía a presentar su dimisión ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
“He dimitido por sentido de responsabilidad y de Estado, para evitar un nuevo ataque de especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza”, afirmó el dirigente conservador, de 76 años, en su mensaje.
Las palabras de Berlusconi hicieron que centenares de militantes del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), se concentraron ayer ante el palacio del Quirinal -sede de la presidencia del país- para pedir elecciones anticipadas, y ante la residencia del ex primer ministro para mostrarle su apoyo.
“Elecciones ya, elecciones ya” y “Monti vuelve a ser banquero” fueron los eslóganes que corearon los manifestantes, que ondeaban banderas italianas y entre los que se encontraban destacados dirigentes del PDL.
La concentración ante el Quirinal se desarrolló prácticamente durante toda la jornada, dedicada por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada con la dimisión de Berlusconi.
Desde la plaza del Quirinal, los manifestantes se trasladaron ante el palacio Grazioli, la casa de Berlusconi en Roma, donde volvieron a exigir elecciones anticipadas.
Ante los gritos de sus fieles, Berlusconi salió del palacio Grazioli a la plaza, donde fue saludado por los militantes y desde allí se dirigió a la presidencia del Gobierno.
Mientras tanto, el Partido Demócrata (PD) italiano apoyó la formación de un Gobierno técnico de transición.
“Queremos manifestar nuestra disponibilidad y nuestro trabajo para crear un Gobierno de emergencia y de transición”, dijo ayer el líder de la formación progresista, Pier Luigi Bersani, tras reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien inició ayer consultas con las fuerzas políticas para formar nuevo Gobierno.

Roma/EFE


Ver comentarios