Modernizar empleo público y sistema presupuestario, prioridades para entrar a OCDE
Enviar

Modernizar el sistema de recursos humanos en el sector público para que tenga una mejor gestión en las compensaciones, mediciones de calidad y transparencia es elemental para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según un informe publicado hoy.
Asimismo, un cambio en el sistema presupuestario que maneja el ministerio de Hacienda, donde sea flexible y pueda tomarse en consideración que todo gasto debe tener un ingreso, es parte de lo que indica la OCDE.


En un diagnóstico de la estructura estatal del país, que se desprende del Estudio de Gobernanza Pública: Costa Rica, Aspectos Claves, se inicia la hoja de ruta para que el país forme parte de esta organización conocida como “el club de los ricos”.
El aumento de las desigualdades socioeconómicas, así como una mayor disparidad regional en el desarrollo económico; disminución de las instituciones públicas, complejo proceso legislativo y administración pública fragmentada, son parte de los otros puntos que se debe mejorar en el país.
Por otro lado, el creciente déficit fiscal y el aumento de la deuda pública son dos de los retos que preocupan a la OCDE, para poder dinamizar nuevas políticas que permitan alcanzar los diferentes retos.
El informe también presenta ejemplos de países como Colombia, Francia y Reino Unido en el manejo de agencias independientes al gobierno, en lo que se refiere a control y autonomía.
El documento completo se encuentra en inglés, puede revisarlo aquí.


Ver comentarios