Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Modelo de apertura hace que Costa Rica sea el jaguar de las Américas: Alberto Franco, economista de Ecoanálisis

La producción por habitante rondará $17 mil este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 marzo, 2024 07:15 p. m.


Alberto Franco
Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Archivo/LA REPÚBLICA


El sistema de apertura e integración de la economía de Costa Rica con respecto al resto del mundo le ha permitido aumentar la producción y diversificar las exportaciones, lo que hizo que el Banco de las Américas compare la economía nacional con un jaguar, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Lea más: Apreciación del colón provoca desaceleración y pérdidas de empleo denuncian tres cámaras empresariales

La producción por habitante rondará $17 mil este año, gracias a este modelo que arrancó desde hace más de 40 años, luego de la crisis económica de finales de los años setentas y principios de los ochentas del siglo pasado.

Lea más: Hay que proteger el empleo de un tipo de cambio del dólar barato: Daniel Suchar

¿Qué aspectos se requiere mejorar?

Para producir más riqueza, hay que empezar por aumentar el rendimiento de los recursos productivos con que contamos como país.

El rendimiento de nuestro capital humano es clave y aumentaría si, con los mismos recursos, lográramos elevar la calidad de la educación, y el aprendizaje de nuestra gente y fuerza de trabajo, en particular de los segmentos con mayores rezagos en educación y habilidades para el trabajo.

Los temas logísticos, incluyendo el de la movilidad de las personas y mercancías, también son clave para producir más riqueza y oportunidades de trabajo e ingresos para los hogares. Es importantísimo apuntar a reducir los tiempos de desplazamiento a los lugares de trabajo, y para el traslado de mercancías.

El país viene recibiendo volúmenes comparativamente elevados de IED hace ya varios años. Cómo nos ven desde afuera, incluyendo las opiniones de las calificadoras de riesgo, influye en las decisiones de las empresas extranjeras que buscan destinos como Costa Rica para hacer inversiones productivas.

¿Cómo se ve beneficiado el consumidor con este reconocimiento?

El modelo de apertura e integración de la economía del país a la del resto del mundo, ha creado condiciones para que la producción y la riqueza crezca a una velocidad mayor a la de aquellos países que, por distintas razones, han adoptado modelos de desarrollo económico distintos.

Esa mayor producción y riqueza se ha reflejado, positivamente, en mejoras en el nivel de bienestar material del grueso de nuestra población. Claro, que no todo está resuelto aún, ni que la línea del progreso material no haya tenido interrupciones, como fue la que ocasionaron la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Me preocupa el todavía alto nivel de pobreza qué hay en Costa Rica, y que se ha resistido a disminuir, a pesar del generalmente buen desempeño económico que hemos conseguido.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar, dólares

¿Quién le saca provecho a la reducción del tipo de cambio?

Miércoles 31 julio, 2019

Menor costo en importaciones se traduciría en precios más baratos y pago de préstamos en dólares más accesibles







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.