Enviar
Falta de autorización de las FARC retrasa accciones
Misión internacional “congelada”

Miles de colombianos marchan por libertad de Betancourt y demás secuestrados

San José del Guaviare
EFE

La misión médica para atender a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace seis años, está “congelada” a la espera de una respuesta de esa guerrilla, pero las autoridades de esta selvática región colombiana tienen un hospital listo para recibirla.
Pese a que en San José del Guaviare aguardan desde hace dos días el avión ambulancia enviado por Francia a Bogotá, el alcalde de esta ciudad, Pedro Arenas, señaló el viernes a Efe que mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no se pronuncie, “es de suponer que no se puede adelantar ninguna operación”.
“El CICR y el comunicado de ayer no dan muchas luces sobre contactos directos con las FARC, es decir, no se cuenta con la autorización de la guerrilla para el ingreso a la zona y es de suponer que la operación se mantiene congelada por ahora”, dijo.
El alcalde hacía referen
cia al anuncio hecho el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que notificaron que no liberarán de manera unilateral a más rehenes, a no ser mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.
Ese anuncio fue recibido con cautela por los familiares de Betancourt, pero fuentes francesas dijeron hoy que el mismo fue redactado antes de que París decidiera el envío de la misión humanitaria.
Las FARC han liberado este año en el departamento del Guaviare (sureste) a seis políticos, pero retienen a otras 40 personas que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.
El alcalde indicó que hasta ahora no ha recibido ninguna comunicación oficial de que la misión médica se vaya a efectuar en algún punto del Guaviare, pero aclaró que tienen preparado un hospital si se requiere para Betancourt.
“Tenemos un buen hospital, está previsto el lugar donde puede aterrizar un helicóptero en caso de ser necesario, hay personal médico suficiente, hay aprovisionamiento de sangre en caso de ser necesaria y todo tipo de medicamentos para cualquier enfermedad tropical” que pueda tener Betancourt, añadió.
Arenas añadió que no dejan de ser “rumores” las versiones sobre la supuesta presencia de la rehén en una zona rural de San José del Guaviare y los calificó como “comentarios agrandados por la
trascendencia del tema”.
Los comentarios sobre la presencia de Betancourt en la región han dado de qué hablar a los lugareños, aunque muchos son reacios a hacer comentarios para no verse más involucrados en un conflicto que ha tocado a la mayoría de los pobladores de esta región colombiana, bastión de las FARC por lo agreste de su geografía.
Los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves fueron secuestrados en febrero de 2003 por las FARC, que los incluyó junto a Betancourt en la lista de canjeables.
San José del Guaviare, capital del Guaviare, también se unió el viernes a la marcha nacional por la libertad de los secuestrados con una concentración a la que asistieron decenas de personas, en su mayoría niños y familiares de algunos cautivos.
“La marcha no pasó desapercibida aquí porque nosotros, por vivir en un territorio que ha sido escenario de tantos conflictos, debemos decir algo también así seamos pocos”, dijo el alcalde.

Ver comentarios