Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Ministerio de Salud arremete contra libertad de prensa de La República

Hacemos un llamado al señor Ministro para poder conversar y llegar a una solución sobre este tema

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021

Expresión
Shutterstock/La República


Fabio Parreaguirre Gamboa

CEO

República Media Group

El Ministerio de Salud presidido por el doctor Daniel Salas arremete contra la Libertad de Prensa y Expresión, al multar de forma equivocada, arbitraria y unilateral a La República por dos notas que tratan de apoyar la lucha contra las enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

Las notas de octubre y diciembre del año pasado fueron impugnadas por la Red Nacional Antitabaco (RENATA) y acogida dicha acción por la Dirección Regional de Rectoría de la Salud, Central Sur, presidida por el doctor Guillermo Flores, por indicar que hacemos alguna publicidad o promoción para el consumo del tabaco.

Sin embargo, nuestros informes hablan sobre un dispositivo novedoso como alternativa, que podría reducir el riesgo para la salud que tiene el inhalar el humo directo del tabaco.

El dispositivo IQOS de la empresa PMI, dirigido a los adultos actualmente consumidores del tabaco, fue la información divulgada por La República, nunca una acción publicitaria para invitar a nuestro público a fumar, comercializar el producto para nuevos fumadores, sino un tema informativo de un dispositivo novedoso y comprobado que ayuda a quienes no dejan este mal hábito.

Incluso hay estudios científicos de varios países que apoyan esta tesis, incluidas las determinaciones de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (comentario textual en el recuadro colocado a finales de este informe), también que este dispositivo está aprobado por el mismo Ministerio de Salud, así que consideramos tener no solo el derecho sino la responsabilidad de comunicar esta información al público.

En estas circunstancias, el castigo de las publicaciones constituye una arremetida contra la libertad de prensa y expresión, así como para el consumidor de conocer por un medio serio los beneficios del nuevo dispositivo.

Tampoco es posible que el Ministerio de Salud multara únicamente a La República por el informe sobre el IQOS, mientras no se aplica ninguna sanción a otros medios, tal como parece ser el caso; de acuerdo con lo que nos han comentado los asesores legales en Costa Rica de PMI, cada uno de los cuales publicó la misma información en el mismo periodo.

Delfino - Fumadores adultos merecen una oportunidad

El Financiero - Philip Morris quiere dejar los cigarrillos

El Financiero - Dispositivos que calientan tabaco

El Financiero - Philip Morris avanza en industria tabacalera

Extra - Tecnología reduce daño a fumadores

Teletica - Philip Morris anunció en Costa Rica el lanzamiento del IQOS

Incluso la multa de más de ¢4 millones es un castigo desmedido, mientras el Ministerio en ningún momento propuso un diálogo constructivo y propositivo sobre el tema con La República – por cierto, éramos uno de los pocos medios masivos costarricenses que el pasado 31 de mayo publicaron una nota sobre el Día Internacional sin Tabaco ("Tabaco causa el 64% de los casos de cáncer de pulmón").

El Ministerio de Salud además está actuando de forma unilateral al ser juez y parte, por un lado, pretendiendo imponer una multa y por el otro siendo la autoridad que decide si su propia decisión fuera la correcta.

Aprovechamos esta carta para confirmar que nuestros medios están comprometidos con el propósito de que nadie debe empezar a consumir el tabaco y motivando a que los fumadores actuales dejen este hábito buscando una mejor calidad de vida.

El derecho fundamental de la libertad de prensa y expresión es confirmado en los artículos 28 y 29 de la Constitución Política de Costa Rica.

Declaraciones de las autoridades de salud de los EE.UU.

Lo que sigue es la declaración de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos del 7 de julio, 2020 sobre el IQOS (traducción de La República, texto original sigue la versión española).

La agencia determinó que la compañía (PMI) demostró que debido a que el sistema de calentamiento de tabaco IQOS calienta el tabaco y no lo quema, esto reduce significativamente la producción de químicos dañinos y potencialmente dañinos en comparación con el humo del cigarrillo.

Además, los estudios mostraron que cambiar completamente de cigarrillos quemados al sistema de calentamiento de tabaco IQOS reduce significativamente la exposición del cuerpo a 15 químicos específicos dañinos y potencialmente dañinos.

La evaluación toxicológica también encontró que, en comparación con el humo del cigarrillo, los aerosoles IQOS contienen niveles considerablemente más bajos de carcinógenos potenciales y químicos tóxicos que pueden dañar los sistemas respiratorio o reproductivo.

Versión original

The agency determined the company demonstrated that because the IQOS Tobacco Heating System heats tobacco and does not burn it, it significantly reduces the production of harmful and potentially harmful chemicals compared to cigarette smoke.

Furthermore, studies showed switching completely from combusted cigarettes to the IQOS Tobacco Heating System significantly reduces the body’s exposure to 15 specific harmful and potentially harmful chemicals.

The toxicological assessment also found that, compared with cigarette smoke, IQOS aerosols contain considerably lower levels of potential carcinogens and toxic chemicals that can harm the respiratory or reproductive systems.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.