Enviar

Europa podría exigir carbono neutralidad pronto

Microfinancieras apuestan a ser verdes

Pequeñas empresas buscan fondos para luchar contra el cambio climático

201307212107570.in2.jpg
Mayi Antillón, ministra de Economía manifestó que las microfinanzas son un canal importante para que las pequeñas empresas puedan luchar contra el cambio climático y tener procesos más eficientes y sostenibles.Archivo/La República
Las microfinancieras han iniciado una cruzada para brindar asesoría y apoyo a empresarios que quieren apoyar el desarrollo sostenble ya sea preocupadas por los efectos negativos del cambio climático como con el objetivo de entrar a mercados como el europeo  que cada vez son más exigentes.
Actualmente los emprendimientos pequeños  no cuentan con la capacidad financiera, ni profesional para realizar estudios del suelo o conocer si sus negocios se verían afectados por estos cambios repentinos del ambiente, así como incendios forestales.
“Aunque aún no contamos con estadísticas de la baja en la producción, definitivamente si existen evidencias que el clima está afectando en el manejo de las plantaciones. Por ejemplo, el café este año floreció en diciembre cuando lo hace normalmente en febrero, el problema es que volvió a florecer pero con un grano de menor calidad. Este fenómeno se da por los repentinos cambios del clima, cuando llueve y hace sol en pocos días” dijo Yendry Suárez, de la Asociación de Productores de la Amistad, en Coto Brus.
Otro caso fue la baja en la apicultura que es la cosecha de miel, pues pese a que hubo un buen clima, no había flores suficientes.
“Las instituciones de microfinanzas debemos llevar a cabo programas, no solo financiamiento sino colaterales hacia nuestra clientela que nos permitan generar capacitaciones específicas” dijo Roinel Vargas, director ejecutivo de la Red Costarricense de Organizaciones para la Micro empresa, (REDCOM).
Asimismo los empresarios deben trabajar en pro del ambiente si quieren subsistir y ser reconocidos a nivel internacional. “Las empresas deberán realizar esfuerzos para neutralizar todas las emisiones del dióxido de carbono, y lastimosamente existe un alto porcentaje que no está haciendo nada para lograrlo” dijo el consultor internacional Mauricio Castro.
Este tema fue parte de la discusión durante el III Foro de Micro finanzas verdes: Tendencias, Retos y Sostenibilidad que se realizó jueves y viernes en el Hotel Herradura, tratado por personeros de bancos, del gobierno, así como de entidades que manejan los micro créditos, ongs y empresarios.


Carolina Acuña Durán
[email protected]

Ver comentarios