México refuerza su papel como puerta de América
Enviar
México refuerza su papel como puerta de América

El Gobierno mexicano presentó el miércoles ante decenas de representantes de empresas españolas los argumentos para invertir en México y defendió el papel del país como una “puerta de entrada” de América.
En un foro organizado por el banco BBVA Bancomer y el diario español El País, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y varios ministros de su gabinete expusieron los factores que hacen de México, considerada la décimo cuarta economía del mundo, una nación privilegiada para el desarrollo de los negocios.

El mandatario mexicano, quien clausuró el evento -llamado “México: Puerta de América”-, señaló que su país vive un buen momento económico y recordó que en 2010 el país creció un 5,5%, el mayor crecimiento de la última década, año en que generó 852 mil empleos, la cifra más alta de la que se tenga registro en el país.
En materia educativa, señaló que desde 2006 en México se abrieron 90 universidades nuevas, se ampliaron los campus de 47 más y se crearon 800 bachilleratos nuevos, la mayoría técnicos.
Al respecto, destacó que en México se graduan al año 90 mil ingenieros, más de los que se titulan en países como Alemania, Canadá o Brasil, y que la edad promedio de la población es de 26 años.
También detalló que mientras que en la década de los noventa en México se invertía apenas el 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB), ahora se invierte cerca del 5% del producto, unos $50 mil millones al año.
Sin embargo, Calderón reconoció que su país atraviesa por un “debilitamiento del ánimo nacional” por la situación de inseguridad que vive el país como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.
No obstante, el gobernante aclaró esta cifra relativa es superada ampliamente por otros países ya que, según dijo, en México se cometen alrededor de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, esa cifra rebasa los 70, en Colombia se ubica en 38 y en Brasil en 25.
El presidente del BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, marcó el tono positivo del evento al indicar, durante la inauguración de las jornadas, que México es de los pocos países del mundo que “no tienen más remedio que crecer con un extraordinario potencial de desarrollo”.
“México es un gran país con finanzas públicas sanas, con estabilidad financiera y con un creciente desarrollo institucional que lo convierte en un inmejorable destino de inversión y punto de partida para la expansión” de los negocios tanto en América del Norte como en Suramérica, dijo el banquero.
Por su parte, Jorge Moreno, director de El País, consideró que México posee una economía que “ha demostrado de sobras sus fortalezas”, al “resistir, sin quebrarse, la crisis financiera que ha sacudido al mundo desde 2008”.
Por su parte, los ministros mexicanos de Turismo, Gloria Guevara, y de Economía, Bruno Ferrari, expusieron las ventajas estratégicas de México, como el hecho de que comparte una frontera de 3 mil kilómetros con Estados Unidos.

México
EFE



Ver comentarios