Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Metástasis: la nueva campaña que eleva la conciencia sobre el cáncer avanzado en Costa Rica

Iniciativa une a diversas entidades del sector salud, academia y la industria privada

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 11:00 a. m.


paciente
Organizaciones, academia y empresas privadas se unen para promover la campaña “Metástasis”, con el fin de generar una mayor conciencia sobre los pacientes con cáncer en estado avanzado. Freepik/La República


"Metástasis", es en nombre de la campaña que se lanzó recientemente en el país y que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el cáncer metastásico y destacar los avances en su tratamiento.

Lea más: Cáncer metastásico no es una sentencia de muerte

Esta iniciativa, liderada por la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), cuenta con el apoyo de reconocidas instituciones y empresas, y contempla medios publicitarios tradicionales y digitales, así como un sitio web: www.conexionsaludcac.com/cr/metastasis donde se proporciona información sobre el cáncer metastásico, testimonios de pacientes, y el papel de la academia y la industria farmacéutica en su manejo.

Lea más: Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían 77% para el 2040, según OMS

“Todos los pacientes con cáncer son importantes y por eso merecen lo mejor. Actualmente, el país trabaja en el desarrollo del Plan Nacional de Control de Cáncer y esta campaña une las voces de diferentes actores del sector, para resaltar la necesidad de que los pacientes con cáncer metastásico reciban un abordaje personalizado, integral, oportuno y equitativo de su enfermedad”, indicó José Pablo Molina, médico y gerente médico de Oncología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), empresa que forma parte de la campaña.

El cáncer metastásico se da cuando la enfermedad se dispersa hacia otros órganos o partes del cuerpo desde donde comenzó. Por ejemplo, un cáncer de mama puede diseminarse a huesos, pulmones, cerebro e hígado, mientras que uno de tipo colorrectal puede hacerlo a hígado y pulmones.

Quienes viven con un cáncer metastásico suelen pasar por varias vías de diagnóstico y tratamiento, además de que se enfrentan a la incertidumbre de la progresión de su enfermedad. Ante estos casos, es importante recalcar que el fin primordial del tratamiento es preservar su calidad de vida, mediante un manejo integral de la enfermedad crónica y si es necesario, cuidados paliativos de soporte.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.