Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



NACIONALES


Fecha límite es el 31 de diciembre de este año

Meta de tarjetas con tecnología contactless está cerca de cumplirse

Mayor seguridad para el cliente y reducir tiempos de transacción son algunos objetivos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Annabelle Ortega
La importancia de la tecnología contactless, tanto para los operadores bancarios y financieros, como para los clientes, va de la mano con el uso de chip en lugar de banda magnética, recordó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


De las más de 3 millones de tarjetas de crédito en el país, un 75 % cuenta con banda magnética, chip y tecnología contactless, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Por su parte, en los plásticos de débito este porcentaje es aún mayor, ya que ocho de cada diez tarjetas usa la nueva tecnología.

“El cambio realizado es un paso que ha implicado una importante inversión por parte del sector, tanto en el costo de sustitución de los plásticos, como en la de los terminales de punto de venta con capacidad para leer las nuevas tecnologías”, dijo Arnoldo Trejos, director de Investigaciones económicas del MEIC.

Lea más: Pago sin contacto en el país cuenta con nuevas regulaciones

Los emisores tienen como fecha límite el 31 de diciembre para que la totalidad de las tarjetas de pago en circulación dispongan de este sistema de pago sin contacto, como parte del Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central.

“Por mucho, el más importante de los objetivos que perseguimos es que el usuario pueda pagar por sí mismo al acercar su tarjeta al datáfono sin entregar la misma a un tercero, evitando, de esta forma, exponer información sensible”, explicó Carlos Melegatti, director de Sistema de Pagos del Banco Central.

Entre otros de sus fines, destaca reducir los tiempos de las transacciones.

Lea más: Ecosistema de pagos sin contacto se expande rápidamente en Costa Rica

Asimismo, conforme se migra cada vez más al sistema contactless, también se permite que ya no sea necesario utilizar las tarjetas en físico como tal, ya que la tecnología puede ser implementada en otros dispositivos como teléfonos móviles o pulseras, lo cual evita portar dinero o sacar la billetera cada vez que deba hacer un pago, agregó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.


En circulación


El 75 % de las tarjetas de crédito colocadas en el mercado ya cuentan con banda magnética, chip y tecnología contactless, según el estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito con corte al 30 abril (datos de tarjetas en porcentaje).

Tecnología Tarjetas
Banda - chip 5
Banda - chip + contactless 75
Banda magnética 20
Total 100



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.