Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Un 84 % de dispositivos ya cuentan con tecnología

Comercios deben actualizarse para aceptar pagos contactless

Clientes tendrán mayor seguridad sobre dinero plástico

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019

Carlos Melegatti, datáfono
Además de incorporar las regulaciones, el usuario debe tener el hábito de nunca entregar sus tarjetas al realizar sus pagos y exigir que el datáfono este siempre al alcance de su mano, según Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central. Archivo/La República


Los comercios tienen hasta finales del 2020 para actualizar sus datáfonos y aceptar los pagos contactless.

Un cumplimiento del 84 % ya se reporta, lo que haría creer que, para la fecha límite, se alcanzaría el objetivo del 100 %

La entidad con mayor porcentaje de efectividad es el Banco Nacional, ya que todas sus terminales de puntos de ventas procesan tarjetas contactless.

Lea más: “Tecnologías contactless aportan una significativa mejora en seguridad”, sostiene el Banco Central

“El adquirente debe asegurarse que el establecimiento comercial afiliado tenga habilitados POS con la capacidad de aceptar dispositivos de pago que incorporen la tecnología sin contacto, y la capacidad de validar al cliente mediante el uso del PIN en línea o autenticación biométrica”, se menciona en el Artículo 462, dentro de las nuevas modificaciones del Reglamento del Sistema de Pagos, en el apartado de Requerimientos de los POS.

Lea más: Pagos internacionales serán veloces y accesibles

Otro aspecto a cumplir es la accesibilidad del POS; es decir, el datáfono debe colocarse de modo que el cliente pueda realizar la transacción de pago por sí mismo, sin tener que entregar su tarjeta, aseguró Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central.

La idea es que el sistema permita mayor seguridad para clientes, puesto que los consumidores no entregarán la tarjeta nunca, añadió Silvia Goyez, jefa del Centro Nacional de Tarjetas del Banco Popular.

“El documento plástico se manipula menos, ya que no hay que introducirlo en los datáfonos, lo que permite mayor durabilidad, resultando en menor probabilidad de pérdida o extravío del plástico”, según Alexander Zúñiga, gerente de Tecnología Información del Banco Lafise.


Cumplimiento


De las terminales de puntos de venta (POS) de los bancos, alrededor de 155 mil aceptan este tipo de tecnología (cifras de terminales redondeadas a miles, contactless en porcentaje al 1 de junio).

Banco POS Reciben contactless
BAC San José 86 77
Costa Rica 27 76
Davivienda 0,287 0
Nacional 59 100
Promérica 8 65
Scotiabank 4 81
Total 185 84



NOTAS RELACIONADAS