Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Un 85% de las tarjetas de bancos en circulación tienen tecnología contactless

Ecosistema de pagos sin contacto se expande rápidamente en Costa Rica

Sistema permite mayor seguridad para clientes

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 julio, 2019

Carlos Melegatti, datáfono, pago sin contacto
La tecnología tiene como uno de sus objetivos hacer las transacciones más seguras y ágiles, según Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central. Archivo/La República


Las tarjetas de débito, crédito y prepago en circulación provenientes de los bancos ya disponen de la tecnología contactless en un 85%, lo que representa un 13% más en relación con el 2018.

Esta herramienta consiste en pagar una compra mediante tecnologías de identificación, como un chip incorporado en tarjetas de crédito o débito, llaveros u otros dispositivos, acercando el dispositivo a un lector sin necesidad de pasarlo por una ranura típica, o sin entregar la misma a un tercero, de acuerdo a Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central.

El sistema permite mayor seguridad para clientes, quienes no entregan la tarjeta nunca, añadió Silvia Goyez, jefa del Centro Nacional de Tarjetas del Banco Popular.

Lea más: Pagos internacionales serán veloces y accesibles

En estos momentos, el 40% de las transacciones en el país se realizan con este método, pero la expectativa es que aumente aceleradamente.

Dentro de los requisitos del Banco Central, los emisores deberán garantizar que sus dispositivos de pago incorporen este sistema, y que cuando se requiera, se permita la autenticación del cliente utilizando mecanismos seguros.

“Nos comprometimos a migrar el total de la tarjetas activas y en uso de nuestros clientes con el fin de minimizar el riesgo que corrían con aquellas únicamente con banda magnética, lo que nos tomó menos de 18 meses”, según Adrián Zúñiga, gerente de Banca Personas de Banco Cathay, uno de los dos bancos, junto al Banco Prival, en el que todas sus tarjetas vigentes incorporan este servicio.

Lea más: Siete de cada diez ticos conocen método de pago sin contacto: Mastercard

A más tardar, el 1 de enero del 2021 todos los datáfonos en establecimientos comerciales afiliados deben ubicarse de tal manera que el cliente pueda realizar la transacción sin necesidad de darle su dispositivo de pago a un tercero.

Además, todos esas terminales de puntos de venta se ven obligadas a contar con la capacidad de aceptar dispositivos de pago de este tipo, alcanzando, a la fecha, un avance de casi un 84% de cumplimiento en este último aspecto.


Tarjetas contactless


Los bancos están avanzando en el tema de las tarjetas contactless (cifras de tarjetas en miles redondeados a mil, contactless en porcentaje).

Banco Tarjetas Contactless
BAC San José 2.600 90
BCT 18 74
Cathay 9 100
Costa Rica 2.700 92
Davivienda 178 97
General 7 38
Improsa 4 74
Lafise 35 57
Nacional 2.200 82
Popular 461 86
Prival 1 100
Promérica 310 33
Scotiabank 346 91


NOTAS RELACIONADAS