Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Tecnologías contactless aportan una significativa mejora en seguridad”, sostiene el Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 08:50 am

Banco Central, Carlos Melegatti
"Un objetivo de la tecnología es reemplazar el pago con la tradicional Banda Magnética", según Carlos Melegatti, del Banco Central. Archivo/La República


Tras aprobarse nuevas versiones en el Reglamento del Sistema de Pago que incluye medidas en torno a la tecnología contactless o de pago sin contacto, sobre la importancia de crear un ecosistema de este tipo conversó con LA REPÚBLICA Carlos Melegatti, director de Sistema de Pagos del Banco Central.

¿Qué objetivo tienen este tipo de regulaciones para el desarrollo de un ecosistema de esta tecnología en el país?

Esta regulación tiene como objetivo sincronizar el trabajo del Sistema Financiero alrededor de la puesta en marcha del pago sin contacto, o contactless, las tarjetas, los datáfonos, el procesamiento de las transacciones, la identificación del tarjetahabiente, la interacción del comercio con el usuario, entre otros, además de producir nuevos hábitos de pago cada vez más seguros y eficientes.

Lea más: Pagos internacionales serán veloces y accesibles

¿Por qué consideran que es importante que se implemente esta tecnología en el país cada vez más?

Tiene tres fines principales, el primero es reemplazar el pago con la tradicional Banda Magnética, ya que las tecnologías contactless aportan una significativa mejora en seguridad.

Lea más: Visa previene $25 mil millones en fraude usando inteligencia artificial

En segundo lugar, al no tener que desplazar ni insertar la tarjeta en el datáfono, las transacciones se realizan en una fracción del tiempo que ocupaban anteriormente.

El tercer elemento, por mucho el más importante de los objetivos que perseguimos, es que el usuario pueda pagar por sí mismo al acercar su tarjeta al datáfono sin entregar la misma a un tercero, evitando de esta forma exponer información sensible impresa sobre el plástico.



NOTAS RELACIONADAS