Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

Jorge Arbesú, Vicepresidente de Ciberseguridad Mastercard Latinoamérica: “Costa Rica está a la vanguardia en adoptar las tecnologías”

Experiencias de compras en línea son parte de la vida cotidiana

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 03 junio, 2019

MasterCard
Júpiter Silva/La República


El crecimiento digital aumenta a un ritmo exponencial en Latinoamérica, y por esto, los consumidores merecen la misma experiencia de pago sin interrupciones, con seguridad y comodidad.

De esto conversamos con Jorge Arbesú, vicepresidente de Ciberseguridad de Mastercard Latinoamérica.


¿Cuáles son algunos aspectos básicos que debe considerar el usuario sobre la ciberseguridad?

Se debe entender que tenemos más interacciones digitales que físicas, pasamos más de cinco horas al día en nuestros teléfonos móviles, más las ocho horas que se trabaja, se es una persona digital.

Actualmente, las experiencias de compras en línea se convierten en parte de nuestra vida cotidiana, por esto Mastercard continúa enfocándose en la seguridad, la privacidad de los datos y el control del consumidor. Al aumentar el comercio electrónico, las probabilidades de fraude por personas inescrupulosas también crecen, ya que existe una cantidad importante de ataques de phishing sistémicos que tienen como objetivo “capturar” información importante y datos personales con el fin de robar sus datos y dinero.

Los consumidores quieren una experiencia de pago que sea segura y cómoda – de igual forma que están acostumbradas a experimentar en el mundo físico. No importa dónde o cómo paguen, ellos esperan y exigen que la seguridad sea de confianza; y eligen la conveniencia y la experiencia que más se ajusten a sus gustos y necesidades.



A nivel de seguridad, ¿qué es mejor una transacción contactless o a la antigua?

En su momento, cuando las tarjetas se pasaban por una troqueladora se facilitó el comercio al evitar que llevaras efectivo, y fue segura hasta evolucionar a tener una banda magnética.

Pero el crimen también se fue modernizando, por lo que tuvo que cambiarse la banda por el chip, donde viven todos los datos encriptados y es casi imposible vulnerar una transacción.

El contactless da el mismo nivel de seguridad de un chip, pero de forma más rápida, se beneficia el comercio al atraer más clientes.


¿Qué ventajas tienen los bancos gracias a la ciberseguridad y alianzas con Mastercard?

La banca costarricense ha sido ejemplar por mucho tiempo, por eso Mastercard se hace socio con bancos y actores financieros.

Las mismas tecnologías globales, de Inteligencia Artificial, se hacen accesibles al mercado para mantenerse a la vanguardia, vemos un crecimiento agresivo.

Cómo le damos seguridad al cliente, lo estamos encontrando en tecnologías como la autenticación, que también representa uno de los retos, de cómo el banco y la tecnología pueden saber que la transacción la hago yo.

Se trabaja por medio de un protocolo que permite capturar información inherente y única, como mi IP, velocidad en la que escribo, entre otros indicadores para comprobar que es una transacción legítima, lo que es necesario garantizar en un futuro para todos los bancos.


¿Qué podemos esperar en Costa Rica de métodos de pagos electrónicos?

Costa Rica está a la vanguardia en adoptar las tecnologías; esperaría ver un crecimiento acelerado, ya que que en el país aumentó al doble del ritmo este tipo con respecto al comercio físico.

Si salgo a correr, no tener que llevar billetera si quiero comprar un refresco, puedo pagarlo ya sea desde una página web, una aplicación , mi reloj, y muchos escenarios más; lo que facilita que también comercios pequeños, que habiliten estas opciones, tengan mayor cercanía con el consumidor.


¿Qué le diría a aquellas personas que aún desconfían de las transacciones de este tipo?

Ecosistema seguro para la escala de pagos que tenemos actualmente, para la que queremos tener en dos o tres años, hay que trabajar para llegar a ese nivel.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en ciberseguridad en que aún a Latinoamérica le hace falta?

La compañía trabaja para habilitar en Centroamérica el pago a través de reconocimiento facial, el cual elimina la necesidad de que los tarjetahabientes recuerden las contraseñas, acelerando la experiencia de comprobación digital y mejora la seguridad. El titular de la tarjeta puede verificar su identidad utilizando el escáner de huellas dactilares o tecnología de reconocimiento facial.

La Unión Europea utiliza la tecnología de tokenización, que es cuando llego a un comercio y pongo mi número de tarjeta, en lugar de guardar mi información financiera, esta se enmascara, es decir, identifica que es mi transacción con mi tarjeta del banco A en el comercio A; si quiero emplear la misma información con el comercio B, la transacción no pasa, así que da una completa confianza en la transacción al ser una comunicación única.


¿Quién Es?

Nombre

Jorge Arbesú Cardona

Puesto

Vicepresidente de Productos en el área de Cyber and Intelligence

Nacionalidad

Panameño

Estudios

  • Licenciatura en Manejo Financiero, Universidad Latina de Panamá
  • Maestría en Administración de Empresas, Universidad Internacional de Florida (FIU)
  • Maestría en Manejo de Tecnología por parte del Massachusetts Institute of Technology







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.