Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Messi, un as para transmisiones online

Bloomberg | Sábado 08 junio, 2013

La transmisión de programas deportivos con estrellas como Lionel Messi son un gancho que usan las empresas online para la venta de sus servicios. Archivo/La República


Messi, un as para transmisiones online

 En momentos en que los servicios de video buscan establecerse en el mercado de streaming de Europa, que crece con rapidez, los programas y películas de Hollywood del líder global, Netflix Inc., enfrentan la fuerte competencia de un rival sueco que tiene un as en la manga: deportes en directo.
El servicio Viaplay de Modern Times Group AB transmite fútbol europeo con estrellas como Lionel Messi, del Barcelona, así como partidos de la Liga Nacional de Hockey, además de películas y programas de televisión. Eso contribuyó a que obtuviera una base de abonados en la región nórdica antes de que su rival estadounidense ingresara al mercado el año pasado.
Viaplay aprovecha los derechos deportivos de su empresa matriz MTG, una emisora televisiva, lo que contribuye a que obtenga contenido caro que los proveedores exclusivamente online como Netflix por lo general optan por no abordar.
Además de defender su mercado local, Viaplay también busca establecerse antes que rivales más grandes en mercados de streaming más incipientes como Rusia y Ucrania.
“Tener deportes es una característica clave”, dijo Niclas Ekdahl, que está al frente de Viaplay, en una entrevista en la sede de la compañía en Estocolmo. “Es una oferta premium y es algo muy importante que nos diferencia de nuestros competidores”.
Las acciones de MTG han subido 14% este año, lo que da a la empresa un valor de mercado de 17.600 millones de coronas ($2.700 millones). Si bien MTG no revela la cantidad de abonados ni detalles financieros de Viaplay, la “enérgica extensión” del servicio online impulsará el crecimiento de los ingresos de la compañía, dijo Rasmus Engberg, un analista de Svenska Handelsbanken AB en Estocolmo, en una nota de análisis del 17 de mayo.
Los deportes, en especial el fútbol, siempre han impulsado la demanda de televisión paga en Europa, donde los proveedores de servicios gastan miles de millones en derechos.
Las compañías de televisión paga también se expanden a la oferta online.
La alemana Sky Deutschland AG consiguió el año pasado los derechos para ofrecer los partidos de fútbol de la Bundesliga en televisión, Internet y aparatos móviles en un negocio que le redituará a la liga un promedio de más de $800 millones al año hasta 2017.
La empresa matriz de Viaplay, MTG, tiene clientes de televisión en las regiones nórdicas desde hace años y estableció el servicio de streaming para complementar sus otras actividades, dijo Ekdahl. MTG ayuda a Viaplay con sus compras de contenidos y planes de expansión, agregó.
“Tener un millón de abonados a televisión paga desde el comienzo facilitó la obtención de los derechos de la Premier League, la Liga de Campeones, la NHL, etc.”, dijo Ekdahl. “Tenemos un aliado clave que nos respalda y ese es un importante elemento que hace que para nosotros sea beneficioso cultivar la relación entre el anterior sistema pago y el nuevo”.

Bloomberg