Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Merrill Lynch reduce estimaciones de automovilísticas

| Miércoles 19 marzo, 2008



Merrill Lynch reduce estimaciones de automovilísticas


París -- Las estimaciones de beneficios de Volkswagen AG, Bayerische Motoren Werke AG, Daimler AG y PSA Peugeot Citroen SA fueron rebajadas por Merrill Lynch por la debilidad del dólar y la libra esterlina.
Los analistas Harald Hendrikse y Thomas Besson también redujeron sus pronósticos para el mercado automovilístico en 2008 en un 1%, dijeron en una nota publicada ayer.
El riesgo cambiario “sigue siendo un problema” para las automovilísticas europeas, dijeron los analistas. En conjunto, el banco predijo “alrededor de 25 mil millones de euros de exposición neta directa al dólar estadounidense y otros 15 mil millones de euros a la libra esterlina”.
La debilidad del dólar y de la libra amenazan con reducir los beneficios de las automovilísticas que incurran en costes denominados en euros para vehículos que se exportan a Estados Unidos y Reino Unido debido a que está a punto de expirar la política de coberturas que prot
ege de las oscilaciones cambiarias. Las perspectivas de ventas de vehículos en Europa también esta empeorando por las restrictivas condiciones del crédito al consumo, dijeron los analistas de Merrill Lynch.
Al mayor fabricante europeo, Volkswagen, se le redujo el beneficio neto estimado para 2009 en un 15%, al de BMW en un 7% y al de Daimler un 8%.
“Tanto los modelos populares como los más caros probablemente sufran de cierta desaceleración de las ventas, contrarrestando el continuado crecimiento en los mercados emergentes”, dijo la nota.
Volkswagen, aunque bien protegido por coberturas contra el dólar hasta 2009, perderá el próximo año 700 millones de euros de sus beneficios por su exposición a la libra, dijo Merrill Lynch.
La caída del dólar eliminará 483 millones de euros de los beneficios de BMW de este año, más de los 441 millones de euros previamente previstos, dijeron los analistas. El mayor fabricante mundial de automóviles de lujo sólo está cubierto en un 30% de sus ingresos en dólares de este año, dijeron.
Los beneficios de Mercedes-Benz, la filial de lujo de Daimler, caerán en 400 millones de euros este año y el doble de esa cantidad en 2009 por la debilidad del dólar, dijeron analistas. En Peugeot, con sede en París, los efectos cambiarios, principalmente los de la libra, han provocado un recorte del 7,8% en las estimaciones de beneficios de 2009, y en Renault SA, del 3,7%.
El informe de Merrill Lynch no dio cifras estimativas para el conjunto de ventas de automóviles europeos ligeros, que se redujeron un 1%, en referencia a los datos registrados en España, Italia y Reino Unido.