Mercado telecom comienza maduración
Captar la mayor cantidad de usuarios en portabilidad y ofrecer 4G a todos sus suscriptores, fueron factores que ayudaron a Movistar a alcanzar el segundo lugar en telefonía móvil, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de la empresa. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cayeron telefonía fija y móvil, aumentó Internet y tele pagada

Mercado telecom comienza maduración

Sutel presentó los indicadores nacionales del sector a 2014



El mercado nacional telecom ha comenzado un proceso de maduración, después de cinco años de apertura, de acuerdo con los datos entregados ayer por la Sutel.
Entre las tendencias más importantes destaca el ascenso de Movistar en telefonía móvil, así como el de Claro en televisión pagada, mientras que la telefonía IP cada día reemplaza a la telefonía fija.


En cuanto a la telefonía móvil, Movistar subió al segundo lugar en 2014 con un 20% de los suscriptores, a costo más que todo de Claro, que quedó en el tercer puesto con un 16% y el ICE se mantuvo en primer puesto con un 61%.
Aunque el servicio de telefonía móvil experimentó un ligero decrecimiento del 0,4% en relación con 2013, se mantuvo en unos 7 millones de líneas activas, de las cuales, un 20% son pospago, y el resto prepago.
En el caso de la televisión por suscripción, Claro llegó al tercer lugar —solo por detrás de Tigo y Cabletica— desplazando a la satelital Sky y otras cableras como Telecable y Cablevisión.
Hoy un total de 732 mil personas tienen el servicio de televisión pagada, un aumento del 14% en relación con 2013, donde el 70% de las suscripciones son por cable y satelital pasó a un 30%.
La telefonía fija por su parte cayó un 9% en el último año, cuando más de 87 mil personas devolvieron su línea de cobre al ICE, impulsados por la alta penetración del servicio celular y el crecimiento de la telefonía IP, que ya registra un 8% del mercado.
Hoy casi cuatro de cada diez casas tiene una conexión a Internet, mientras que en 2013 fue un tercio al pasar a un total de 515 mil conexiones fijas, donde poco más de la mitad son por cable y el resto ADSL.
Otro dato interesante es que la fibra óptica ya se comienza a mostrar como opción de acceso a Internet para residencias.
Se trata de un 0,50%, que no es una cifra grande; sin embargo, es la primera vez que aparece en el informe.
“Los datos del sector de telecomunicaciones muestran el resultado de la evolución de un mercado que marcha con gran dinamismo, cuyo crecimiento tanto en cifras como uso del recurso humano contribuye al desarrollo social y económico del país, dijo Gilbert Camacho, presidente de Sutel.

Johnny Castro
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang


Ver comentarios