Enviar
Viernes 26 Agosto, 2016

Las innovaciones en mercadeo digital representan, hoy más que nunca, un recurso estratégico importantísimo para luchar en un mundo turístico sumamente competitivo como el actual

Mercadeo digital y turismo

Msc. Sylvia Sáurez

Con la aparición de Internet, se han creado no solo nuevas formas de comunicación e intercambio cultural, ha surgido también una nueva forma de realizar compras y hacer negocios. La evolución de las tecnologías de la información, desde Internet móvil hasta la aparición de los smartphone y hoy día con el smart TV, ha abierto una amplia gama de canales para llegar al consumidor final que hay que saber utilizar.

Esta es una manera de tener presencia en el mercado. Antes, contar con una página web era una ventaja competitiva y valor agregado al producto turístico que se ofrecía; hoy día significa estar invisibilizado en el mundo. Por esta razón se debe de cuestionar ¿para que quiero la página web? ¿aumentar ventas? ¿Posicionamiento de marca?

La propia esencia de la actividad turística es una amplia gama de productos y destinos que conllevan en sí mismos una gran complejidad e intangibilidad; además la heterogeneidad de los turistas, sus gustos y preferencias y demandas, convierten la información sobre el producto o el destino en un valor fundamental para generar demanda y asegurar la experiencia positiva del turista y fidelizarlo. Aquí cabe recordar que un turista informado y satisfecho equivale a cinco clientes potenciales, mientras que, al contrario, si queda desinformado e insatisfecho son diez clientes potenciales menos.

Las innovaciones en mercadeo digital representan, hoy más que nunca, un recurso estratégico importantísimo para luchar en un mundo turístico sumamente competitivo como el actual, en el que constantemente varían las demandas de los consumidores del producto turístico. Ante todas estas variables, las empresas necesitan tener información veraz que les ayude a analizar el mercado y tomar decisiones de mercadeo rápidas y exitosas.

Lo que se necesita entonces es una estrategia de mercadeo digital, que vaya de la mano con las necesidades del producto turístico que se ofrece. El mercadeo digital tiene una serie de herramientas no tradicionales que generan una comunicación bidireccional con el mercado, en otras palabras, es una forma de obtener retroalimentación permanente del mercado que no es posible que se dé con los medios tradicionales como la radio, televisión y periódico, entre otros.

Las herramientas mercadológicas digitales son ideales para cualquier subsector turístico, llámese hotel, agencia de viajes tour operadores, atractivos turísticos, organizadores de eventos, o cualquier otro, con ellas se puede acceder a nuevos mercados, captar más clientes, posicionar una marca, un destino o un producto turístico y mejorar su utilidad.

Incluso, cabe destacar que una campaña de mercadeo digital en turismo, comparada con una campaña por medios tradicionales, tiene un costo menor (-70% aproximadamente) y su impacto es entre un 20% y un 30% mayor.