Foto 1
Enviar

Reducción del 36% de la colocación de Hacienda

Menos oportunidad para invertir

Pequeños inversionistas no pueden acceder a bonos de Gobierno

Si usted tiene interés de comprar bonos del gobierno es bueno que sepa que este segundo semestre no será muy bueno para hacerlo.
Los títulos de Hacienda no solo pagarán menos intereses que el año anterior, sino que se emitirán en menos cantidades y solo a plazos medianos y largos.

201306302104490.in22.jpg
Además prevalece la barrera de entrada de que usted debe contar con al menos ¢50 millones para resultarle rentable a algún intermediario, dado que no se puede comprar directamente deuda del gobierno.
“Nosotros permitimos inversiones desde ¢50 mil, pero los puestos de bolsa tienen otros parámetros”, dijo Mauricio Arroyo, gerente de deuda del Ministerio de Hacienda.
A pesar de que hace más de un año expertos del BID le sugirieron a Costa Rica mejorar el acceso a la deuda pública, primero para garantizar un acceso directo y luego para unificar las subastas de Hacienda y Banco Central, aún no hay un cronograma para ninguna de las dos acciones propuestas.
“Hemos estado negociando con el Banco Central para tener una plataforma similar a Central Directo, pero estamos analizando temas impositivos e informáticos, entre otros. El proyecto está en evaluación”, dijo Arroyo.
Estas fueron las mismas respuestas dadas a Inversionista hace cinco meses, el 25 de febrero, cuando se hizo la presentación del plan de deuda del primer semestre, a la fecha no se han visto avances.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios