Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Guerra entre narcotraficantes llevaría a Costa Rica a contabilizar cifra récord de 800 asesinatos al finalizar 2023

Menos crimen, más violencia

En lo que llevamos del año, país reporta un descenso en las estadísticas delictivas, según OIJ

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 abril, 2023


La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Es cierto que Costa Rica atraviesa una ola de violencia sin precedentes, pero también es cierto, que en términos generales hay menos hechos delictivos.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Al comparar las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para este año y el 2022, entre el 1 de enero y el 10 de abril, queda claro que hay una reducción de un 5% en los casos totales.

Hurtos, robos y robo de vehículos registran leves variaciones.

Sin embargo, también se reporta un preocupante incremento de un 38% en el número de homicidios.

Al 10 de abril, el país contabilizó 242 asesinatos y si la tendencia se mantiene, al término del año, Costa Rica sumaría entre 800 y 900 casos, dijo en días pasados Carlo Díaz, fiscal general.

En ese sentido, el presidente Rodrigo Chaves ha señalado que su gobierno está trabajando en una propuesta científica, sistemática y certera” para controlar la inseguridad.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre violencia y homicidios: “Algunos piensan que hay alcahuetería extrema”

Para el mandatario, los números alarmantes en homicidios son parte de una guerra entre pandillas narcotraficantes, a la vez que los medios de comunicación han exagerado la situación verdadera.

“Una cosa es un problema de salud crónica y otra cosa es un cuadro agudo. La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de comunicación específicos”, dijo Chaves.

Por otra parte, mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública.

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

El déficit fiscal y los recortes presupuestarios explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga.

En ese sentido, el presidente ha señalado que es hora de que los diputados, el Poder Judicial y el gobierno analicen cambios en la ley penal.

“Sabemos de casos en donde narcotraficantes que han sido sorprendidos en lanchas terminaron libres porque una Corte determinó que eran pobres de origen (…) Aquí hay que ponernos a trabajar el Poder Judicial, el Gobierno y la Asamblea Legislativa para cambiar, lo que algunos llaman alcahuetería extrema en materia penal y hacer las cosas un poquito más firmes”, dijo Chaves.

Castigos más severos al decomisar armas ilegales, la revisión de beneficios carcelarios y un tratamiento penal más punitivo en contra de los adolescentes que cometan crímenes graves, serían algunas de las propuestas.

“Tenemos un problema de guerra entre bandas criminales eso es claro. En estos momentos estamos trabajando en varios proyectos que serán presentados a mediados de abril, como por ejemplo, un plan para ver el tema de adolescentes que manejan armas y matan a alguien. Por otra parte, hacemos 2 mil decomisos de armas y solo 17 sentencias. Eso hay que corregirlo. Por último, ¿qué porcentaje de personas cometen ilícitos con beneficios carcelarios? El número es altísimo. El frío no está en las cobijas y nosotros vamos a resolverlo”, dijo Chaves.

Varios medios internacionales dieron a conocer el aumento de homicidios en Costa Rica ligados al narcotráfico.

Se trata de publicaciones realizadas en las últimas semanas por la cadena estadounidense CBS y el diario norteamericano New York Post, donde dan a conocer alarmantes cifras de lo que sucede en Costa Rica.

CBS señaló que el récord de más 650 homicidios que se reportó el año pasado, está relacionado con la creciente violencia del narcotráfico.

Mientras tanto, Costa Rica ha dejado el eslogan del “Pura Vida” a estar “asediada” por los crímenes y las drogas, especialmente en el Caribe, según New York Post.

Ambos medios aseguran que el narcotráfico se ha aprovechado del desempleo que atraviesan los jóvenes del país.


Análisis de datos


Si se compara con el año pasado, las estadísticas criminales reflejan una ligera baja de 652 casos, lo que representa 5% menos de hechos delictivos; sin embargo, sí existe más violencia y eso se eso se refleja en los homicidios, en donde el país ya suma más de 200 asesinatos (cifras del Organismo de Investigación Judicial para el periodo del 1 de enero al 10 de abril de cada año).

Delito 2022 2023
Hurto 4.396 4.193
Robo 3.678 3.042
Asalto 2.774 2.946
Robo de vehículo 1.105 1.105
Tacha de vehículo 891 919
Homicidios 175 242
Total 13.019 12.391


NOTAS RELACIONADAS


Al terminar los primeros tres meses del año, el país contabilizó más de 200 asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Carlo Díaz, fiscal general asevera que este año se podría fijar un nuevo récord. Shutterstock/La República.

Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Martes 11 abril, 2023

CBS, New York Post y The Washington Post alertan de aumento de asesinatos en el país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.